buscar noticiasbuscar noticias

Suman 322 muertos tras protestas en Nicaragua

En un reporte actualizado dado difundido este viernes, el MESENI, indicó que de las 322 víctimas fatales registradas en los pasados cinco meses

Suman 322 muertos tras protestas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó hoy en 322 la cifra de muertos en Nicaragua en el contexto de las protestas sociales iniciadas el pasado 18 de abril y la subsecuente campaña de represión del gobierno.

Aunque el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de la CIDH, reportó una disminución de acciones violentas y del uso de la fuerza letal para reprimir acciones de protesta, dijo que continúa la persistencia de la estigmatización y criminalización de las mismas.

Hizo notar en particular la persistencia de dificultades para que los nicaragüenses acusados accedan a la debida defensa y el debido proceso, así como violaciones a los derechos humanos de los detenidos y sus familias.

En un reporte actualizado dado difundido este viernes, el MESENI, indicó que de las 322 víctimas fatales registradas en los pasados cinco meses, 21 fueron policías y 23 más niñas, niños y adolescentes.

Esa cifra contrasta con el último reporte consolidado ofrecido a la CIDH por el gobierno nicaragüense, que colocó el saldo en 450 personas fallecidas entre el 19 de abril y el 25 de julio.

En su desglose, el gobierno del presidente Daniel Ortega informó que 197 personas fallecieron como “víctimas del terrorismo golpista”; y 253 personas fallecieron por “muertes homicidas”, derivadas de la actividad delictiva común.

Indicó asimismo que otras fueron “manipuladas por los golpistas y organismos afines para desprestigiar, y difamar”, al Estado, aunque no presentó un listado de las personas fallecidas.

Frente a estas inconsistencias, la CIDH, reiteró igualmente la necesidad de que el gobierno garantice el acceso a la información detallada sobre todas las personas fallecidas, a fin de cotejarlas y verificarlas.

El MESENI dijo que con base en información que ha recibido, ha podido determinar que cientos de personas estarían detenidas, e insistió en la necesidad de que las autoridades del gobierno proporcione las cifras oficiales y la información detallada sobre las personas detenidas.

La CIDH también reiteró su llamado al gobierno a avanzar investigaciones serias y eficaces sobre todas las muertes de personas manifestantes como consecuencia de la represión, y todas las muertes ocurridas en el contexto de la violencia que vive el país desde abril. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD