buscar noticiasbuscar noticias

Suman 30 muertos por sismo en Japón

Al menos 30 personas fallecieron y otras nueve siguen desaparecidas, dijo el sábado el gobierno de Hokkaido, la principal isla del extremo norte del país

Todas las víctimas salvo tres se registraron en Atsuma, donde los deslaves aplastaron y sepultaron las viviendas que estaban a los pies de empinadas colinas boscosas que dominaban sus arrozales.

La electricidad regresó a la mayoría de las viviendas y el principal aeropuerto de la región de Hokkaido reanudó los vuelos internacionales.

El sismo de magnitud 6.7 registrado cerca de las 03:00 horas del jueves dejó sin electricidad a los 5.4 millones de habitantes de la isla, cubrió de lodo partes de un vecindario de la capital, Sapporo, y desencadenó letales corrimientos de tierras.

Suman 30 muertos por sismo en Japón

Las excavadoras retiraban parte del lodo solidificado para despejar una carretera en Kiyota, en el extremo oriental de Sapporo. En algunas partes de Kiyota, la tierra se hundió dejando viviendas inclinadas y provocando socavones de hasta un metro (tres pies) de profundidad.

En los estacionamientos, los autos seguían atrapados en un mar de barro que les llegaba hasta la mitad de las ruedas.

La reparación del suministro eléctrico fue un gran alivio para los residentes. Casi la mitad de Hokkaido tenía luz desde el viernes y el resto, salvo unos 20 mil habitantes, la recuperaron el sábado por la mañana.

"Fue un alivio cuando regresó ayer por la noche, pero parece que se demoró tiempo", dijo Tatsuo Kimura, un residente de Sapporo de 66 años, añadiendo que el apagón fue un recordatorio "de lo importante que es la energía eléctrica en nuestra vida".

Toyota Motor Corp. anunció que suspenderá casi toda su producción en Japón el lunes. La empresa fabrica transmisiones y otros componentes en Hokkaido, de donde son parte de sus proveedores.

Turistas de Corea del Sur y China pudieron regresar el sábado a sus casas desde el aeropuerto de Nuevo Chitose, a las afueras de Sapporo. Unas mil 600 personas pasaron la noche anterior en el aeródromo, según reportaron medios japoneses.

Hokkaido se ha convertido en un popular destino turístico para viajeros de otras partes de Asia.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD