buscar noticiasbuscar noticias

Suman 3 suspensiones contra cambios a CELs

Se ha provocado una rebelión de empresas de generación eólica y solar

Según las empresas, la reforma quita casi todo su valor a los CELs, que buscan alentar la inversión privada en energías limpias.Suman 3 suspensiones contra cambios a CELs

Ciudad de México.- Jueces federales concedieron ayer dos nuevas suspensiones contra la reforma a los Certificados de Energías Limpias (CELs) para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha provocado una rebelión de empresas de generación eólica y solar.

Con ello, ya son al menos tres las suspensiones otorgadas, una de ellas definitiva, aunque ninguna de las resoluciones ha sido publicada por los juzgados, pese a la importancia del caso.

 Un efecto probable de las suspensiones es que las plantas que la CFE operaba antes de la reforma energética de 2014 no tengan acceso a los CELs, mientras se tramita el juicio para resolver sobre la legalidad de la medida, publicada el 28 de octubre por la Secretaría de Energía (Sener).

 Germán Cruz Silva, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer la suspensión definitiva en el amparo 1702/2019 promovido por Fisterra Energy Santa Maria 1, filial de Zuma Energía, luego de que inicialmente había negado la suspensión provisional.

 Esta es, hasta ahora, la sentencia más importante, porque la suspensión definitiva estará vigente durante varios meses, mientras un tribunal colegiado resuelve el recurso de revisión que en los próximos días interpondrá el Gobierno.

 Rodrigo de la Peza, Juez Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió por su parte una suspensión provisional en el amparo 523/2019, de una empresa cuyo nombre fue eliminado de la lista de notificaciones.

 El 22 de noviembre, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, había concedido la suspensión provisional en el amparo 1724/2019, también promovido por una empresa de nombre censurado.

 Esa suspensión fue impugnada, tanto por la empresa como por el Gobierno, ante un tribunal colegiado que no ha resuelto. Santos decidirá el 2 de diciembre si concede la suspensión definitiva.

 Las suspensiones podrían ir acompañadas de alguna condición, como por ejemplo, pagar una garantía por posibles daños a la CFE.

 Las empresas del sector han promovido al menos 13 amparos, varios aún no admitidos, porque los jueces consideran que no les corresponden en razón de materia o territorio.

 Según las empresas, la reforma quita casi todo su valor a los CELs, que buscan alentar la inversión privada en energías limpias.

 En los amparos se afirma que la Sener alteró la Ley de Transición Energética mediante un mero acto administrativo, y que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria palomeó dicho acto sin ninguna consulta previa ni manifestación de impacto regulatorio sobre los particulares.

 Como se trató de un acto de la Sener, es factible suspenderlo en un amparo, a diferencia de actos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que están blindados contra suspensiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD