Suma Roberto Borge 4 órdenes de aprehensión en su contra
Una por delitos federales y tres por ilícitos del fuero común
Ninguno de los delitos que la PGR y la Fiscalía de Quintana Roo imputan a Borge tienen prevista la prisión preventiva oficiosa, aunque los fiscales sí pueden solicitar a los jueces impedirle llevar sus procesos en libertad.
"Una vez analizada la petición por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, el día de hoy turnó a la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la Nación de aquel país, la petición formal citada", indicó la PGR en un comunicado.
La dependencia federal dijo que está en espera de que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos solicite al Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá fije una fecha de audiencia para la prosecución legal del procedimiento, lo cual se prevé que ocurra en los próximos días.
La acusación federal contra el ex Gobernador es que ordenó la venta de 24 inmuebles del las reservas del estado a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial a integrantes de su círculo cercano y familiares.
Se trata de terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados en Cancún y Cozumel rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE -en la gestión de Romanillos y Herrera- y que tienen un valor comercial de 5 mil millones de pesos, según la PGR.
Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen antes de tomar un vuelo a París.