buscar noticiasbuscar noticias

Suma Forbes a la lista a 493 multimillonarios

¿Quiénes son los mexicanos que se enriquecieron?

Ciudad de México

Las crisis sanitaria y económica de 2020 representaron apenas un ligero tropiezo en el imparable ascenso de los ultra ricos, tanto en México como en el resto del mundo.

Suma Forbes a la lista a 493 multimillonarios

Según la revista Forbes, 493 seres humanos se sumaron a la lista de multimillonarios en 2021, por lo que actualmente 2 mil 755 personas ultra ricas viven en el planeta y sus fortunas acumuladas rebasan los 13.1 mil billones de dólares.

En México, cerca de 10 millones de personas cayeron en pobreza a consecuencia de la pandemia, el año pasado, pero las fortunas de 11 de los 13 multimillonarios mexicanos repuntaron, entre ellos Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillères González, Juan Francisco Beckmann Vidal, María Asunción Aramburuzabala, Antonio Del Valle Ruiz o Carlos Hank Rhon, según Forbes.

Otros lectores también leyeron...

Así, la fortuna del magnate Carlos Slim regresó a su nivel de 2019 –62.8 mil millones de dólares, que lo colocan en el lugar 16 de las fortunas globales--, mientras que la de Larrea se disparó hasta 25.9 mil millones de dólares, una cifra inédita para el heredero de Grupo México. El año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a empresas de Slim y Larrea contratos multimillonarios para la construcción del Tren Maya.

Si bien la fortuna de Slim –que gracias a la privatización de Telmex se hizo multimillonario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-- está lejos de los 177 mil millones de dólares de Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, su incremento de 10 mil millones de dólares marca un desfase con la lenta recuperación económica que arrastra el país.

DESTACA SALINAS PLIEGO

Entre los mexicanos más ricos, el tercer lugar lo ocupa Salinas Pliego, quien ha gozado de un trato preferencial en la administración lopezobradorista, ya sea porque su Banco Azteca distribuye el dinero de los programas sociales –en México y en Honduras, donde su directora es la cuñada del canciller Marcelo Ebrard Casaubón--, porque TV Azteca es la empresa más beneficiada en contratos de publicidad oficial –aparte de que recibió el contrato para difundir los programas educativos durante la pandemia--, o porque varios integrantes del gobierno federal han sido empleados suyos, entre ellos Esteban Moctezuma Barragán, ahora embajador de México en Washington. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD