buscar noticiasbuscar noticias

Sugieren organizar licitaciones de gas

En los próximos años el gas natural se convertirá en un elemento clave para el desarrollo de la industria y la generación eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.

En el País, siete de cada diez hogares consumen gas LP.Sugieren organizar licitaciones de gas

"Necesitamos tener un plan nacional de cómo empezar a perforar para sacar más gas natural. Debería haber un programa de gas no importa que sea privado o del Estado, pero que sea una preocupación para que en un futuro seamos autosuficientes. "Pudieran ser licitaciones especialmente para gas natural, necesitamos producción de gas nacional", aseguró Sentíes.

El Gobierno actual canceló en diciembre de 2018, las rondas petroleras 3.2 y 3.3 que consideran principalmente exploración en campos ricos en gas.

Sin embargo, de acuerdo con Sentíes, la preocupación no sólo está en producir más gas natural, sino orientar el consumo nacional en gas natural, en lugar de gas licuado de petróleo (LP), que es el más demandado.

En el País, siete de cada diez hogares consumen gas LP. "Estamos platicando con el Gobierno cómo podemos mandar señales de que la importancia del gas natural es por la industrialización, si no hay gas natural, no va a haber industrialización en el País.

"Por ejemplo, Tabasco, que es uno de los grandes productores de petróleo no tiene una red de gas natural, sus casas usan LP, lo que hay que hacer es tratar de llevar más gas natural, tenemos 20 estados que tienen cantidades limitadas de gas natural", dijo.

En los últimos años, México ha elevado sus compras de gas a Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, sólo en octubre de 2019, se exportaron a México 171 mil 200 millones de pies cúbicos de gas, una de las cifras más altas en al menos 50 años.

"Estados Unidos ya es el gran exportador de gas y petróleo, exactamente por no convencionales, que han sido muy exitosos", dijo Sentíes.

De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Energía sobre las prospectivas de gas natural y gas LP, en los próximos años el gas natural se convertirá en un elemento clave para el desarrollo de la industria y la generación eléctrica.

"La importancia de ambos combustibles en el desarrollo nacional, hace necesario contar con una herramienta de planeación indicativa, que coadyuve en la toma de decisiones de estos mercados y permita evaluar la disponibilidad y demanda de ambos combustibles", menciona el documento 'Prospectiva de gas natural y LP 2015-2029'.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD