buscar noticiasbuscar noticias

Sugiere Consar elevar edad de retiro

Debido al aumento de la esperanza de vida de los mexicanos y a que ahorrar para la jubilación cada vez es más responsabilidad de los trabajadores, expertos de la Consar sugieren elevar la edad de retiro, pues se van a requerir más recursos para financiar más años.

En el seminario "Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Retos y perspectivas" organizado por este organismo, Federico Rubli, analista de la Consar, detalló que en los próximos 15 años, la proporción de adultos mayores se va a duplicar en México, pues el País está en una transición demográfica, ya que disminuye la tasa de fecundidad.

Por un lado, en 1990 el promedio de hijos que tenía cada mujer era 3.36, actualmente es 2.2 y para el año 2050 va a bajar a sólo 2 hijos.

Foto: ArchivoSugiere Consar elevar edad de retiro

Además, indicó Rubli, la esperanza de vida promedio en México va en aumento, ya que en 1960, las mujeres vivían 59.2 años y actualmente viven 77.8.

En el caso de los hombres, la esperanza de vida aumentó en este periodo de 55.8 a 63.2 años.

"Es un fenómeno inédito, el envejecimiento poblacional y los riesgos crecen exponencialmente", indicó.

"La esperanza de vida ha aumentado. La medicina ha progresado de manera exponencial y contribuye a que la esperanza de vida sea mayor", indicó.

Asimismo, el especialista advirtió que actualmente la edad promedio en México son 29 años, y que los jóvenes tienen una esperanza de vida cada vez mayor, por lo que es necesario que se incremente la edad de retiro, que actualmente es de 65 años.

Sugirió un incremento de dos o tres años y de forma gradual.

Por ejemplo, explicó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que una persona que nació en 1970 trabaje hasta los 65 años, pero si nació en 1971 trabaje 66, o 67 si nació en 1972.

En este sentido, Rubli dijo que la mayoría de las economías han elevado la edad de jubilación y la más alta es 68.7 en Italia.

Por otra parte, indicó que en 2032 será el año en que se pensionará el grueso de trabajadores con cuentas individuales de Afore.

Concluyó que la demografía impacta en las finanzas públicas porque genera un gasto.

Por otra parte, Rubli sugirió a las empresas aprovechar el caudal de experiencia que tienen las personas mayores de 65 años, ya que pueden generar un impacto en la productividad de los negocios y calidad de vida en los adultos mayores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD