buscar noticiasbuscar noticias

Sugiere China a ONU suspender sanciones contra Norcorea

China sugirió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) considerar la suspensión o levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte, tras el acuerdo desnuclearización de la Península Coreana alcanzado esta mañana en Singapur.


Beijing.

Sugiere China a ONU suspender sanciones contra Norcorea

En una conferencia de prensa, el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores destacó que China siempre ha respetado estrictamente todas las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte, pero considera que deben ajustarse si Pyongyang las cumple y avanza en las negociaciones diplomáticas.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se aprobaron dicen que si Corea del Norte respeta y actúa de acuerdo con las resoluciones, entonces las medidas de sanción pueden ajustarse, incluso detener o eliminar las que sean pertinentes", indicó.

Recordó que su país ha sostenido constantemente que las sanciones no son el objetivo en sí mismas, por lo que se deben apoyar y ajustarse a los esfuerzos de las actuales conversaciones diplomáticas sobre la desnuclearización de la Península Coreana y promover una solución política.

"Creemos que el Consejo de Seguridad debería hacer esfuerzos para apoyar los esfuerzos diplomáticos en este momento", insistió el vocero de la cancillería y agregó que China "acogió con beneplácito y apoyó" los esfuerzos de Corea del Norte y Estados Unidos para llegar a un consenso sobre la desnuclearización.

Geng resaltó que China aprecia mucho las decisiones políticas tomada este martes por el presidente Trump y el líder de Corea del Norte, en su histórico encuentro celebrado en la isla turística de Sentosa, costa sur de Singapur.

En una declaración previa, el Ministerio del Exterior indicó que China acoge y apoya los logros de la reunión en Singapur y expresó su confianza en que los esfuerzos realizados por las partes tengan éxito, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

China, como vecino cercano de la Península de Corea, está dispuesto a trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas para continuar comprometiéndose con la desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de un mecanismo de paz”, apuntó.

La cancillería de Rusia también expresó su beneplácito por la firma de la declaración y la decisión del presidente de Estados Unidos de suspender los ejercicios militares que lleva a cabo en la península, que definió el mismo Trump como “juegos de guerra”.

"Evaluamos positivamente la declaración del presidente estadunidense después de la reunión diciendo que no era apropiado realizar ejercicios militares... Estamos convencidos de que el cese de acciones provocativas es un paso necesario para disminuir las tensiones en la península y establecer una atmósfera de confianza", indicó.

En una declaración, la cancillería rusa aseveró que Moscú continuará "emprendiendo los esfuerzos para apoyar el proceso político y diplomático en torno a la península y reiteró su convicción de que "la suspensión de las provocaciones es un paso imprescindible", informó la agencia Sputnik.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también dio la bienvenida al documento firmado este martes por el líder norcoreano en una cumbre sin precedentes con el presidente estadounidense, que consideró como un "primer paso" hacia la desnuclearización.

“A través de esta cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, la intención del presidente Kim Jong-un sobre la completa desnuclearización de la Península de Corea fue confirmada por escrito", dijo Abe, según reporte de la agencia Kyodo.

El jefe de gobierno japonés también dijo que estaba complacido de que el líder estadounidense haya planteado la cuestión emotiva de los japoneses secuestrados por Pyongyang en las décadas de 1970 y 1980 .

"Aprecio mucho el hecho de que el presidente Trump se haya referido firmemente a lo que le dije recientemente sobre el tema de los secuestros, que es muy importante para nosotros, para Japón", indicó Abe.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD