buscar noticiasbuscar noticias

Sufrirían autos con nuevas reglas

Industria de los tres países tendrá que modificar sus cadenas de suministro

Sufrirían autos con nuevas reglas

Ciudad de México

El cumplimiento de las nuevas reglas de contenido regional acordadas por México y Estados Unidos, a las que todavía falta sumar a Canadá, las cuales pasarán de 62.5 a 75 por ciento en cinco años, traerá efectos diametralmente opuestos a la industria automotriz de los socios del TLC, advirtió el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

Por un lado, la industria de los tres países tendrá que modificar sus cadenas de suministro para cumplir con las nuevas reglas para que sigan teniendo acceso al libre comercio en la región y con ello asumir nuevos costos, que los vehículos hechos fuera de la región no tendrán.

Sin embargo, aclara el PIIE, cuanto más flexibles sean las reglas, más fácil les resulta a las empresas comprar los insumos más baratos, ayudando a mantener los precios bajos para los consumidores de Norteamérica y, al mismo tiempo, ser competitivas en costos en relación con otros vehículos fabricados fuera del bloque.

imagen-cuerpo

"Pero perversamente, una segunda posibilidad es que las nuevas regulaciones de (Donald) Trump sean tan costosas que las compañías decidan obtener incluso menos contenido de América del Norte para mantener el precio de los automóviles a niveles que los consumidores estén dispuestos a pagar.

"Algunos fabricantes de automóviles pueden comprar más piezas de Asia o Europa, y de países con los que Estados Unidos no tiene un acuerdo comercial", advierte el PIIE.

En su reporte "Sudando los detalles del acuerdo de Trump con México", refiere que TLC original ya tenía reglas de origen relativamente estrictas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD