Sufren carencias módulos de salud
>Aumentan enfermedades diarreicas < Instalaciones médicas no cuentan con sanitarios
La atención a la salud en el Municipio continúa siendo un grave problema que repercute en las familias riobravenses, ante la serie de carencias que presenta en los diferentes módulos de atención desde el medicamento, energía eléctrica y sanitarios.
Tal es el caso del módulo que se localiza en la colonia Graciano Sánchez en donde se tiene ya considerable lapso de tiempo que no cuentan con los sanitarios, situación que se agrava al aumentar los casos de enfermedades diarreicas, en el que los pacientes con esta afectación tienen que buscar en donde hacer sus necesidades fisiológicas hasta en tanto son atendidos.
Fue así como ocurrió que al tocar puertas tanto pacientes como hasta el mismo personal del módulo de salud, se encontraron con un sanitario particular cercano en donde les cobran a razón de 5 pesos.
Más de la sección
Abordada ayer por este reportero la doctora Patricia López Montes responsable del módulo situado en ese segmento, dio a conocer el número de pacientes de las más de 25 colonias que atienden a diario, así como las mil 100 personas del programa federal Prospera, en las áreas de talleres, y consultas médicas dos veces por año.
“Las enfermedades que se nos han disparado en estas fechas son gastrointestinales, por deshidratación, y con cuadros diarreicos, producto de la falta de higiene en los alimentos, la contaminación del agua que no la hierven, y que en lugar de hidratarse lo hacen tomando refresco en lugar de vida suero oral o el agua de garrafón”.
Entre la serie de carencias que agobian tanto al personal como a los cientos de pacientes que acuden a esa unidad de salud, también lo representa el hecho de que sumado a que no cuentan con sanitarios, tampoco con una área para realizar la prueba del papanicolau.
Es plausible agregar que dicho módulo de atención a la salud a crecido, pero debido a que se han venido habilitando salones como áreas en este caso para quienes forman parte del programa Prospera en donde se imparten talleres, control de niños sanos, y de mujeres embarazadas.