buscar noticiasbuscar noticias

Sufren alza en cascada las tortillas

Industriales de la masa avizoran más aumentos si encarecen precios de gas y harinas

Desde hace cuatro años que no se presentaba un incremento tan fuerte en el kilogramo de tortilla en la ciudad de Reynosa, ya que en cuestión de cinco meses el precio llegó hasta los 21 pesos.

En diciembre el costo del kilo de tortilla era de 19 pesos y en lo que va del 2021 llegó a los 21 pesos.Sufren alza en cascada las tortillas

Jorge Negrete Martínez, representante de la industria de la masa y la tortilla, comentó que desde los 80’s cuando se presentó la devaluación en el país, que no se había presentado un alza en cascada como en este 2021, porque año con año sube, pero no a esta magnitud. 

“No habíamos tenido incrementos tan graves, en unos meses ha subido dos mil pesos la tonelada de harina, producir la tortilla te cuesta 13, 14 pesos, más lo que pagas, otras cosas, además hay escasez de maíz por las tormentas que se vinieron y china está comprando mucho maíz”, dijo. 

La tonelada de harina estaba en 12 mil 400 pesos, pero actualmente está en 14 mil 400 pesos y las alzas seguirán, si sigue subiendo e gas, la gasolina, la harina y el papel. 

“Estas hablando que un 20 por ciento ha aumentado en unos meses, antes subía un 5 por ciento y te la llevabas, pero no tan grave, no podemos decir hasta que precio puede llegar, fui a la tortillería y me dicen cómprele porque ahorita están baratas porque al rato van a estar caras y te lo dice un tortillero”, expresó. 

El representante de la industria y la tortilla, comentó que el dueño de la tortillería aunque quiera bajarlo, no puede porque aumenta la materia prima. 

“No dudo que algunos las traen en 21, pero se han estado aguantando en Reynosa, pero no sabemos si mañana llega un incremento en la harina y lógicamente va a subir, pero si puede ir subiendo hasta un 30 por ciento”, recalcó. 

En diciembre el costo del kilo de tortilla era de 19 pesos, pero para ese mismo mes subió a los 20 pesos, posterior en lo que va de este 2021, llegó a los 21 pesos. 

...Y SE DISPARA ¡HASTA EN $27!

 La tortilla de maíz, la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos, ha alcanzado su precio más alto desde 2017. 

 De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de 17,64 pesos por kilogramo.

 En las ciudades fronterizas se ha llegado a encontrar en 27 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD