Tamaulipas

Sufren 50 mil familias en Altamira, Reynosa y Matamoros problemas alimentarios

De acuerdo al censo anterior del INGEGI y CONEVAL se cuenta con aproximadamente 50 mil familias que tienen problemas alimentarios en los municipios de Altamira, Matamoros y Reynosa.
  • Por: ERIK HUERTA | ALTAMIRA.
  • 22 / Julio / 2014 - 02:31 p.m.
  • COMPARTIR

El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Edgardo Melhem Salinas, dijo que el tema alimentario es de los más difíciles de medir, pues son problemas que a simple vista no se ven, contrario al caso de servicios básicos en el que el encuestador va y verifica físicamente.

Precisó que para detectar este problema en las familias tamaulipecas, el Coneval aplica 12 preguntas en el que se mide el nivel alimentario en que se encuentran; en el mes de agosto a noviembre se habrá de efectuar una nueva encuesta en la que se prevé ya haya bajado ese índice en base a los programas implementados por la Cruzada Contra el Hambre.

"En realidad el tema más difícil de medir, no de combatir, es el tema de la alimentación, porque tu llegas a una vivienda sabes si tienes piso o concreto, te miden techo de concreto, en servicios básicos es muy fácil medir si tienes agua, drenaje o electrificación, en el tema de alimentación no lo es, pues el Coneval hace doce preguntas para medir el nivel en cuestión alimentaria", precisó.

Refirió que en los últimos 12 años en servicios básicos, educación y salud se avanzó, en cambio en alimentación fue retrocediendo, "en el tema de alimentación es el indicador más importante que tenemos que combatir y el más difícil en su medición, porque no es un indicador preciso que se pueda medir".

Dijo Melhem Salinas, contar con seguridad en que saldrán bien evaluados por el INEGI y CONEVAL, en su próximo censo, sobre todo en el tema de servicios básicos y en el mejoramiento de vivienda, como es el caso de piso firme.

Este martes se echaron a andar dos programas que son para el mejoramiento de la vivienda, son: de baños dignos, en donde 32 nuevas viviendas se van a beneficiar, 22 en Cuauhtémoc y otras 10 en las localidades del alrededor, "también arrancamos 600 pisos firmes en mismo número de viviendas, este es un primer paquete y tenemos encuestadas 500 más, la idea es que estemos apoyando mil 100 viviendas con piso firme".

Igualmente informó que se amplió el Empleo Temporan un recurso adicional de 2 millones de pesos tan sólo en el municipio de Altamira, en específico para el área urbana en donde se pudieran beneficiar unas 400 personas con un pago semanal de 750 a 780 pesos semanales.

EL MAÑANA RECOMIENDA