buscar noticiasbuscar noticias

Sufre Pemex caída petrolera

La producción de petróleo de Pemex cayó 3.4 por ciento anual durante febrero, según las últimas estadísticas publicadas ayer por la empresa del Estado

CIUDAD DE MÉXICO 27-Mar-2021 .- El nivel generado por la petrolera, junto con sus socios, se ubicó en el segundo mes del año en un millón 669 mil barriles diarios, frente al millón 729 mil que logró en el mismo periodo de 2020. 

Foto: Reforma.Sufre Pemex caída petrolera

En su variación mensual, la petrolera tuvo un marginal incremento de uno por ciento, al pasar de producir un millón 651 mil barriles diarios en enero, a un millón 669 mil en febrero. 

Sin contar la producción de sus socios, la petrolera registró una producción de un millón 650 mil barriles diarios. 

A pesar de que la actividad de Pemex se logró estabilizar durante el año pasado, la pandemia de Covid-19 y el desplome de los precios internacionales del crudo han provocado que la producción se desplome hasta ubicarse en 1.5 millones de barriles diarios en promedio. 

Para este año, las expectativas de producción se mantienen elevadas. 

El pasado 18 de marzo, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que para finales de 2021 la producción de crudo se ubicará en cerca de los 2 millones de barriles diarios. 

No obstante, el Gobierno ha reducido sus expectativas de producción hacia finales del sexenio. La última meta anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá como máximo un tope de 2 millones de barriles hacia 2024, una cifra muy por debajo de los 2.6 millones de barriles que había prometido al inicio de su Administración. 

Avanza proceso de Zama

El proceso de unificación del yacimiento Zama, en disputa entre Pemex y Talos Energy entrará a su "próxima fase", informó ayer la empresa estadounidense.

El jueves venció el plazo establecido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos a Pemex y Talos, quienes no llegaron a un acuerdo para operar el campo de crudo, localizado en aguas someras del Golfo de México.

Ahora se requerirá que la Secretaría de Energía (Sener) proponga los términos finales de un acuerdo de unificación y operación de unidades llamado UUOA, basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de ambas partes.

Talos es la titular del consorcio conformado con Wintershall DEA y Premier Oil, que ganó el bloque 7 en la ronda petrolera 1.1 de 2015, el cual descubrió en 2017 el megacampo que colindaba con una asignación de Pemex, razón por la cual se planteó la posibilidad de un yacimiento compartido.

Zama tiene un potencial de más de mil millones de barriles de crudo equivalente, que lo convierte en uno de los yacimientos más importantes descubiertos por la iniciativa privada.

REFORMA publicó el jueves que ambas partes contrataron en diciembre pasado al auditor independiente Ryder Scott para definir qué porcentaje del campo que le corresponde a cada parte. Asimismo, Pemex estaría dispuesto a permitir que Talos sea el operador del campo. 

"Lo único que falta en ese acuerdo es definir el porcentaje de cuánto tendrá cada quién del campo", dijo una fuente cercana a la negociación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD