Sufre la Cruz Roja por falta de donadores altruistas de sangre
El Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana, delegación Reynosa, registra una baja afluencia de donadores altruistas y el grueso de quienes acuden a donar el plasma lo hace a petición de familiares o amigos, por lo que se mantiene con unidades mínimas de sangre.
En meses anteriores la falta de donadores fue más evidente, haciendo que las reservas de sangre estuvieran muy bajas, y aunque la situación ha cambiado ligeramente, la problemática persiste, indicó Melisa Reséndiz, encargada del turno matutino del Banco.
“En los últimos días ha estado más activo, pero con la misma situación, o sea se da para los mismos familiares, por lo que ha habido más entradas, pero al mismo tiempo han estado saliendo; es decir hemos estado escasos, no nos han quedado en reserva”.
Detalló que la mayoría de las personas que acuden llevan un donador para algún familiar y ellos mismos hacen uso de esa sangre, por lo que es necesario incentivar la donación altruista.
“No hemos superado las 10 unidades en reserva y esto se da mucho por el miedo y los mitos sobre donar sangre. Incluso los que han venido a donar nos dicen que no querían venir que porque dolía, porque hacia mal, o afectaba su peso”.
Indicó que el año pasado se llevó a cabo una campaña de donación de sangre en la Universidad del Valle de México, la cual fue muy exitosa por lo que no descartan realizar un evento similar en los próximos meses.