buscar noticiasbuscar noticias

Sufre Aduanas un ataque cibernético. Indagan fuente de violación de datos

Informaciones e imágenes recolectadas en los puertos de entrada al país, en riesgo

DATOS. Comprometidas imágenes y números de placas vehiculares de viajeros que ingresan a la Unión Americana.Sufre Aduanas un ataque cibernético. Indagan fuente de violación de datos

McAllen, Tx.- Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijeron que fotos de los viajeros se habían visto comprometidas como parte de un “ataque cibernético malicioso”, lo que generó preocupación sobre cómo la expansión de las iniciativas de vigilancia de funcionarios federales podría poner en peligro la privacidad de los estadounidenses.

La agresión expone a un número no cuantificado de personas y placas vehiculares, según dio a conocer el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, destacándose que la situación ha sido informada al Congreso norteamericano.

La agencia federal informó que las imágenes de los viajeros, que presumiblemente se recolectaron en los puntos de entrada al país, han sido expuestas debido a un ataque cibernético.

De igual forma se dijo que las imágenes que son tomadas de los números de placas de los vehículos, también fueron expuestas, en un ataque que comprometió la red informática de un subcontratista.

Las autoridades federales no especificaron cuántas imágenes pueden haberse sustraído en el ataque y dijeron que al momento no se ha detectado la utilización de ninguno de los datos “robados”  en la Internet.

La agencia informó que se enteró de la violación de los datos el pasado 31 de mayo, destacándose, además, que el subcontratista había transferido copias de las imágenes tomadas en los puntos de entrada a la red de su compañía, en una clara violación de las políticas gubernamentales y sin la autorización de la agencia, por lo que se espera una amplia investigación del caso.

Los funcionarios de Aduanas dijeron en un comunicado que las imágenes, las cuales incluían fotos de las caras de personas y matrículas de autos, habían sido puestas en riesgo como parte de un ataque a un subcontratista federal.

CBP usa en gran medida cámaras y grabaciones de video en aeropuertos y cruces fronterizos terrestres, donde se capturan imágenes de vehículos. Esas imágenes son utilizadas como parte de un programa de reconocimiento facial de la agencia diseñado para registrar la identidad de personas que entran y salen de Estados Unidos.

La agencia dice que las operaciones aeroportuarias no se vieron afectadas por violación de seguridad, pero se negó a decir a cuántas personas les podrían haber robado sus imágenes. 

CBP procesa a más de un millón de pasajeros y peatones que cruzan la frontera de Estados Unidos en un día promedio, incluyendo más de 690 mil viajeros que entran al país por la vía terrestre.

Los representantes de Perceptics no respondieron a las peticiones para dar un comentario.

La vocera de CBP, Jackie Wren, dijo que “no se pudo confirmar” si Perceptics fue la fuente de la violación de datos.

“Esta violación de seguridad se produce justo cuando CBP busca expandir su aparato masivo de reconocimiento facial y la recopilación de información confidencial de los viajeros, incluyendo la información de las matrículas vehiculares y los identificadores de las redes sociales”, dijo Neema Singh Guliani, asesora legislativa de la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU). “Este incidente pone un mayor énfasis en la necesidad de frenar estas iniciativas y que el Congreso investigue las prácticas de administración de datos de la dependencia. La mejor manera de evitar estas violaciones de datos personales y confidenciales es, en primer lugar, no recopilarlos ni retenerlos”.

CBP dijo que se habían transferido a la red de la compañía del subcontratista copias de las “imágenes de las placas e imágenes de los viajeros recopiladas por CBP”, lo cual viola las normas de seguridad y privacidad de la agencia. La red del subcontratista fue  luego atacada. Ningún sistema de CBP fue puesto en riesgo, según la agencia.

Perceptics, con sede en Farragut, Tennessee, defiende su tecnología como una parte clave para mantener las fronteras seguras.

La compañía también dijo recientemente que había instalado lectores de matrículas vehiculares en los 43 puestos de control de la Patrulla Fronteriza en California, Arizona, Nuevo México y Texas, y dijo que ofrecieron a los agentes fronterizos “imágenes de alta calidad con la mejor precisión de lectura de matrículas en Norteamérica”.

imagen-cuerpo

Alarma a los legisladores

La infracción cibernética provocó alarmas en el Congreso.

>Los legisladores cuestionan si las medidas de vigilancia del Gobierno podrían amenazar los derechos constitucionales y exponer a millones de personas inocentes al robo de identidad.

>Si el Gobierno recopila información confidencial sobre los estadounidenses, tiene la responsabilidad de protegerla.

>El senador Ron Wyden señala que el Gobierno debe explicar exactamente cómo pretende evitar que ocurra este tipo de violaciones en el futuro.

>El robo de datos debería alarmar a cualquiera que haya abogado por mayores poderes de vigilancia otorgados al Gobierno.

vEstos vastos tesoros de información personal de los estadounidenses son un objetivo perfecto para los atacantes, advirtió Wyden.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD