Suficientes reservas en presas para agro
>Brindan certidumbre a productores< Ven óptimo panorama en el sector.
Díaz Ordaz, Tam.
Las escasas lluvias que se han registrado en la región durante las últimas semanas, no han generado humedad suficiente, por lo que la mayoría de las parcelas están absorbiendo demasiado elemento.
Eso provoca que los riegos avancen de manera muy lenta, lo que significa mayor inversión para los agricultores por concepto del pago de regadores, afirmó el presidente de la Asociación Agrícola Local “San Miguel”, Marco Antonio Garza Acosta.
Más de la sección
Pero en contra parte, las presas “El Cuchillo” y “Marte R. Gómez”, que alimentan el distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, se encuentran en muy buenos niveles, lo que da certidumbre a los usuarios de la comarca Ribereña.
Armando Silva Escobedo, jefe del citado distrito de irrigación, dio a conocer que la presa “El Cuchillo” dispone de 814 millones de metros cúbicos, lo que representa un 72 por ciento de su capacidad total.
Esos volúmenes son muy importantes, tomando en cuenta que la “Marte R. Gómez”, tiene en su vaso lacustre 720 millones de metros cúbicos, un 62 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, para cumplir con el plan de riegos programados para este ciclo agrícola, se requieren de 540 millones de metros cúbicos, es decir, que el panorama agrícola en cuanto a riegos se refiere, es óptimo, comentó el ingeniero Silva Escobedo.
Aún cuando en la mayoría de los casos, la tierra está absorbiendo mucha humedad, el avance de los riegos se incrementa porque se están aumentando los niveles de agua que se extraen de la presa “Marte R. Gómez”, para la distribución del vital elemento.