Tamaulipas

Suficientes camiones para recolectar grano. Retrasan las lluvias los trabajos de trilla

La lentitud de recobrar ´piso´ ha permitido darles abasto

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 14 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Suficientes camiones para recolectar grano. Retrasan las lluvias los trabajos de trilla

AGUARDAN. Debido a la inundación y excesivas lluvias, los camiones y trilladoras que vienen de otras regiones han tenido que prolongar su estadía en la comarca ribereña.

Regional.- Adiferencia de temporadas anteriores, cuando en las semanas más álgidas de las trillas escaseaban los camiones y las máquinas recolectores, en esta temporada los productores no han tenido problemas para cosechar y transportar el producto hacia los diversos centros de acopio.

Y eso se debe no precisamente a que se cuente con un mayor número de trilladores y camiones, sino a causa de las fuertes lluvias que causaron estragos en la región.

Las inundaciones y las extraordinarias lluvias pasadas, produjeron que en miles de hectáreas se retrasara la recolección de granos, principalmente del maíz, mientras que en otras superficies los hombres de campo pudieron trabajar.

Como esta temporada ha sido mucho más prolongada que otras, por el exceso de humedad en la tierra, los camiones y trilladoras, no han trabajado con la misma intensidad que en años anteriores. 

De hecho, han tenido que laborar por etapas, y por eso es común observar trailers y máquinas trilladoras estacionados en diversos puntos de la carretera ribereña, esperando ser contratados.

Por otra parte, más de mil hectáreas en la región se siniestraron cuando las desbordadas aguas inundaron los maizales y cubrieron la mazorca, por lo que esa superficie no será trillada hasta que el seguro agrícola realice los estudios correspondientes para autorizar la pérdida total de la cosecha.

Camioneros y operadores de máquinas desgranadoras, que como cada año llegan a la comarca ribereña para ofrecer sus servicios de trilla y flete, reconocen que esta temporada no les será tan favorable, porque han tenido que permanecer aquí varias semanas adicionales a las estimadas, debido a que las parcelas no tenían piso para cosechar al maíz o sorgo.

Incluso, aún existe una importante superficie que no se ha trillado, debido a que la tierra tiene aún demasiada humedad, que imposibilita el eficiente tránsito de las trilladoras.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA