buscar noticiasbuscar noticias

Subutiliza Pemex ductos de gas LP

Subutiliza Pemex ductos de gas LP

Ciudad de México

Actualmente, Pemex tiene subutilizados sus ductos de gas LP, lo que se traduce en un costo de oportunidad significativo para la capacidad de transporte que podría ser utilizada por empresas privadas y aprovechar las ventajas logísticas.

De acuerdo con el estudio "Transición hacia mercados Competitivos de Energía: Gas LP", de la Cofece, dada la eficiencia de este tipo de transporte en términos de costos y oportunidad para conducir y entregar grandes cantidades de combustible, la subutilización o la restricción artificial del acceso a esta capacidad ociosa encarece la cadena de valor del Gas LP, y por lo tanto tiene impactos en los precios finales.

En México, el transporte por ductos de Gas LP depende mayoritariamente del SNGLP Cactus-Guadalajara, en manos de Pemex, que es el sistema más grande y representa 67.7 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio.  

Sin embargo, a partir de la caída de 28 por ciento en las ventas internas de Pemex Transformación Industrial, el uso de los sistemas de ductos de Pemex Cactus-Guadalajara y Hobbs-Méndez disminuyó entre 2015 y 2016, 18 y 35 por ciento, respectivamente.

También disminuyeron su uso los ductos de privados, el Altiplano Penn Octane y TDF en ese año.

Debido a esa problemática, la ley establece una serie de obligaciones en materia tarifaria, contratos, acceso abierto, certificación de la capacidad efectivamente utilizada, así como la obligación de extender ductos y ampliar la capacidad cuando sea económicamente viable, a los permisionarios de transporte de ductos de Gas LP que dan servicios al público en general.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD