buscar noticiasbuscar noticias

Subirán de precio servicios digitales

Lo que hace la reforma fiscal es modificar la forma de cobrar y pagar

Ciudad de México.

Subirán de precio servicios digitales

El precio de los servicios digitales de arrendamiento, transporte y enajenación aumentarán de precio al aplicarles impuestos, previeron expertos.  

A partir del primero de junio todas los servicios adquiridos por plataformas digitales como Netflix, Itunes, Uber, Airbnb, Xbox live, entre otros, tendrán que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) por lo que se impactó en los precios finales. 

“La aplicación de impuestos llevará a un aumento de precios. Estas plataformas que no han cobrado impuestos, lo van a tener que repercutir, afirmó Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Por ejemplo, dijo, actualmente Netflix no cobra IVA, por lo que su aplicación encarecerá su servicio a partir del primero de junio.

“En el momento que juguemos por internet, que bajemos una canción, que veamos una película, ahora vamos a tener que pagar el IVA correspondiente y definitivamente va tener un impacto directo en el precio al menos en 16 por ciento”, estimó Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

Si bien ya existía la obligación de los consumidores de pagar el IVA, había gran evasión por la difícil fiscalización, dijo. 

Lo que hace la reforma fiscal es modificar la forma de pagar el impuesto, al transferirle la obligación al extranjero para cobrar IVA y enterarlo al fisco, explicó Rojas. 

Para garantizar el cobro, la reforma obliga a las empresas de internet constituidas en México a vigilar el cumplimiento de pago y a desconectar a las plataformas que incumplan, afirmó. 

Además, se establecen mecanismos para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas que presten servicios de hospedaje, transporte o enajenación por medio de plataformas como Uber o Airbnb. 

PLATAFORMAS INCLUIDAS

Las plataformas deberán enterar el impuesto retenido al SAT. Si están registradas en México deberán sólo registrarse como retenedores, pero si no están inscritos, tendrán que darse de alta en el país como retenedor para efectuar la retención, explicó Ramírez Venegas. 

Esto no significa que las empresas extranjeras sin residencia en México paguen el ISR, explicó Jaime Rojas. 

Apple que vende música o Netflix que presta el servicio de trasmisión de contenido digital no están obligadas a pagar ISR con la reforma. Amazon es una excepción porque tiene domicilio en México y sí paga ISR, dijo.  

“En el comercio electrónico es muy diferente a alguien que es intermediario puro como Uber y otros que verdaderamente venden sus servicios por comercio electrónico como un casino, música o películas. El impuesto más valioso está al nivel de estas empresas que ofrecen los servicios” aseguró.  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD