buscar noticiasbuscar noticias

Subirán 50% exportaciones con pacto: J. P. Castañón

Ciudad de México

OPTIMISMO. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el sector privado reconoció que el acuerdo sea trilateral.Subirán 50% exportaciones con pacto: J. P. Castañón

Con el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se incrementarán 50 por ciento las exportaciones de México hacia Estados Unidos y Canadá en los próximos diez años, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Castañón afirmó que el sector privado reconoció el hecho de que el acuerdo sea trilateral y comentó que con esta nueva versión, América del Norte se puede convertir en la región más competitiva en materia energética, manufactura, automotriz y aeroespacial.

"Con el nuevo tratado podemos crecer 50 por ciento nuestras exportaciones en los próximos diez años y eso significa crecer el número de empleos y vamos a empezar el proceso de diversificación de mercados de los productos mexicanos", señaló en conferencia telefónica con medios.

Sin embargo, Castañón dijo que las reglas del sector automotriz cambiaron para que se fortalezca la producción en Estados Unidos y Canadá.

"Para alcanzar los requerimientos de 25 por ciento de partes de automóvil fabricadas en zonas de alto salario y 15 por ciento del diseño e innovación en zonas de alto salario, se restringe a la mitad la industria establecida en México y obligará a que la industria mexicana busquemos una política industrial que facilite y disminuya otro tipo de costos para que puedan absorber competitivamente el 2.5 por ciento de impuesto compensatorio en caso de no cumplir con las reglas de origen", explicó.

Añadió que de momento las operaciones en las armadoras serán iguales, pero en caso de incumplir en tres años a partir de la entrada en vigor del tratado, tendrán que pagar impuesto compensatorio del 2.5 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD