buscar noticiasbuscar noticias

Subirá dependencia alimentaria

Esto derivado de la razón importaciones consumo nacional aparente de 44.3 por ciento esto es 2.5 puntos porcentuales más del que hubo en el tercer año del Gobierno de Peña

Monterrey

Precios de Garantía arrancó en el 2019 con la promesa de lograr la autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, frijol, arroz y leche.Subirá dependencia alimentaria

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) proyectó que México cerrará el 2021, el tercer año de la 4T, con un nivel de dependencia alimentaria (derivado de la razón importaciones/consumo nacional aparente) de 44.3 por ciento esto es 2.5 puntos porcentuales más del que hubo en el tercer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En lo particular, las cifras muestran que en el caso del maíz la dependencia alimentaria cerrará con un nivel de 38.3 por ciento, 6.6 puntos porcentuales más que en el tercer año de EPN, y en el trigo de 58 por ciento, un alza de 11.1 puntos porcentuales.

Lo anterior no obstante los 27 mil millones de pesos que desde el 2019 lleva invertidos el Gobierno federal en su programa asistencialista Precios de Garantía y que para el 2022 sumarán poco más 38 mil millones, en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa presupuestaria Presidencial de inyectarle 11 mil 373 millones más.

Precios de Garantía arrancó en el 2019 con la promesa de lograr la autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, frijol, arroz y leche.

Un análisis de GCMA destacó que el alza de la dependencia es fuerte y lo atribuye, por una parte, al crecimiento de 4.5 por ciento que este año tendrá el consumo nacional aparente de cereales, leguminosas y oleaginosas, al llegar a una cifra récord de 65 mil 566 millones de toneladas.

La otra razón, sostuvo, deriva del estancamiento que sigue sufriendo la producción de granos básicos, que en el 2021 cerrará con una baja de 0.2 por ciento respecto a la del 2020, con un volumen de 36 mil 542 millones de toneladas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD