buscar noticiasbuscar noticias

Subirá CFE tarifas residenciales mensualmente con la inflación

Se pretende que al final del año la tarifa refleje la inflación anual sin que esta sea percibida de manera abrupta por el usuario

Monterrey, México.- Después de que durante 2016, 2017 y 2018 las tarifas residenciales de bajo consumo de la CFE se mantuvieron congeladas, los usuarios domésticos verán un desliz mensual determinado por la inflación a partir de enero del 2019.

Subirá CFE tarifas residenciales mensualmente con la inflación

La Secretaría de Hacienda publicó ayer ese cambio en el Diario Oficial de la Federación y estableció una fórmula con la que mes a mes irán aumentando, conforme lo haya hecho el Índice Nacional de Precios al Consumidor de dos meses atrás.

Empezando en enero, el ajuste a las tarifas será de 0.4 por ciento respecto a diciembre, pero, de mantenerse la tendencia de los precios, terminarían el 2019 con un acumulado de entre 4 y 5 por ciento.

Federico Muciño, socio de la consultora de energía Epscon, explicó que con esta fórmula se pretende que al final del año la tarifa refleje precisamente la inflación anual, pero de tal forma que el usuario no perciba el incremento de forma abrupta.

Hacienda señaló que con esto busca mantener el nivel en términos reales de las tarifas finales del suministro básico y que la CFE se encuentre en posibilidad de cubrir sus costos.

Para uso doméstico, la Comisión cuenta con siete tarifas tradicionales, que varían dependiendo de las regiones.

En el 2016 existían alrededor de 36 millones de usuarios bajo estas tarifas, que representaban el 99 por ciento de los clientes domésticos de la CFE.

El resto, que es el 1 por ciento, los que están bajo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) -que se rige bajo otra metodología- enfrenta en diciembre un avance mensual de 1.8 por ciento en sus tarifas y de 15.4 por ciento si se comprara con la que pagaron en el último mes del 2017.

Los criterios para el ajuste mensual de la tarifa DAC permanecen sin cambio.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD