buscar noticiasbuscar noticias

Suben quejas por fraudes bancarios

Señala Condusef modalidades, se registró incremento en depósitos a plazo

En 2014, las quejas imputables a posibles fraudes se dispararon en cuatro productos bancarios, respecto a 2013, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El mayor incremento se registró en depósitos a plazo con un aumento de 144 por ciento y mil 430 quejas

INFOrME. Mario Di Costanzo, presidente de la Codusef, destacó que las quejas recibidas en este organismo imputables a posible fraude crecieron 144 por ciento anual en productos de depósitos a plazo, 108 por ciento en tarjeta bancaria prepagada y 45 por ciento en depósitos a la vista. Suben quejas por fraudes bancarios

Le siguió la tarjeta prepagada, con un aumento de 108 por ciento anual, y 9 mil 330 quejas.

Luego se colocaron los de depósitos a la vista y las tarjetas de débito donde las reclamaciones se elevaron 45 y 17 por ciento, respectivamente. 

Por depósitos a la vista se recibieron 125 mil 997 quejas en 2014 y por débito 971 mil 268.

En tarjetas de crédito se redujeron las quejas 12 por ciento anual. No obstante, es el producto con más reclamaciones, ya que sólo el año pasado, Condusef recibió más de 1.7 millones.

En total, en 2014 el organismo recibió 2 millones 890 mil 693 de quejas relacionadas con fraude, 2 por ciento anual menos.

Santander y Banorte fueron los que más crecieron en quejas pero Banamex y Bancomer, aunque las redujeron, encabezan en el total.

Mediante el total de quejas se reclamaron 7 mil 376 millones de pesos, pero los bancos sólo abonaron 3 mil 651 millones de pesos. 

Di Costanzo estimó que casi 2 mil millones de pesos pudieran ser un negocio para la delincuencia organizada si correspondieran a operaciones no realizadas por los usuarios cuya reclamación no procedió.

Robo o extravío de tarjetas, clonación de banda magnética, compras por teléfono e internet, robo de identidad o falsificación de datos, son algunas modalidades para defraudar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD