buscar noticiasbuscar noticias

Suben precios de los lácteos

También bebidas azucaradas y cigarros. Presionan costos de producción

Carestía. Debido a la fuerte presión de los costos de producción se está registrando una alza en los precios de artículos de consumo básico.Suben precios de los lácteos

Cd. de México

Con el inicio de 2018 hubo productos que no lograron resistir los mayores costos de producción, por lo que abarrotes como lácteos, bebidas azucaradas y cigarros registraron aumentos de precios de entre 4% y 6%, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

Para el presente año seguirán las presiones sobre los costos de las empresas, porque se espera el incremento de las tarifas eléctricas, además del encarecimiento de otros insumos, así como los incrementos estacionales de frutas y verduras que en algunos casos llegan hasta 20%.

“Hay muchos productos que con la cuesta de enero reflejan aumentos como productos lácteos, bebidas azucaradas. Frutas y verduras suben o bajan por estacionalidad y hay alzas que se ven reflejadas en abarrotes, como en cigarros… y en frituras hubo aumentos”, dijo.

Explicó que los legisladores autorizaron el año pasado un alza a las tarifas eléctricas en los primeros cinco meses del año y aunque en enero no se registró tal, se espera que en los siguientes meses sí se haga efectivo, por lo que si bien impactará aún no se calcula de cuánto será el impacto.

De acuerdo con el tipo de comercio será el impacto que tengan por el alza de energéticos como el gas y la electricidad. Por ejemplo, hay negocios que tienen refrigeradores cuyo consumo es importante. Y suponiendo que aumente 12% la luz aumentará sus costos entre 1% y 1.7%, pero “como no se ha dado el aumento, no podemos ver cuánto se impactará tanto en costos como en precios”.

Además de que el gobierno puede apoyar con mecanismos de apoyo a través del FIDE para que los comercios compren electrónicos o focos ahorradores de energía eléctrica, lo que puede disminuir las afectaciones por las alzas.

Dijo que el nivel inflacionario disminuirá el aumento de las ventas, porque a pesar de que se espera que éstas suban 4.4% para 2018, se le debe descontar 3.8% de la variable macroeconómica, lo que hará que el crecimiento real sea menor.

En enero de 2018 se esperan registrar ventas por 63 mil 185 millones de pesos, un incremento de 2.7% con respecto al mismo mes de 2017. La cifra incluye la actividad que se generó en el Día de Reyes, la cual produjo una derrama de 2 mil 841 millones.

Durante el primer mes de este año los sectores con mayor crecimiento fueron: juguetes, tiendas de autoservicio, ropa y electrodomésticos, porque reflejan aún la actividad de las fiestas decembrinas.

El presidente de la Canaco capitalina explicó que el año pasado cerraron con un incremento de 3.7% con respecto a 2016, al registrar ventas por 880 mil 903 millones de pesos.

Previsiones. El presidente de Canaco dijo que pronostican un incremento del PIB para 2018 de 2.24%, un poco por arriba de 2.10% de 2017. La inflación seguramente bajará de 6.7% del año pasado a 3.8% en 2018, mientras que la tasa de desocupación de la Ciudad de México puede disminuir de 4.6% a 4%, comentó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD