buscar noticiasbuscar noticias

Suben hasta un 8% autovías de Capufe

Aprovechan en carreteras de mayor flujo de automóviles

Ciudad de México.

Suben hasta un 8% autovías de Capufe

El aumento aplicado a las tarifas de las carreteras de cuota operadas por Capufe en promedio fue de 3 por ciento, en línea con la inflación, sin embargo en algunos casos, el alza fue mayor, sobre todo en algunas casetas de las carreteras de mayor flujo de automóviles.

Por ejemplo, en la autopista México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán hacia Tepeji, la cuota pasó de 81 a 87 pesos, un aumento de 7.40 por ciento.

De acuerdo con datos publicados por Capufe, tan solo en diciembre de 2019, el destino México-Querétaro fue la segunda autopista más transitada, con un aforo diario de 137 mil vehículos por día.

En el caso de la caseta de San Marcos a San Martín Texmelucan, en la México-Puebla, el aumento fue de 10 pesos en la cuota, la cual quedó en 136 pesos a partir de principios de febrero. 

Dicho incremento representa un alza de casi 8 por ciento.

Cabe señalar que justo durante diciembre del año pasado, dicha carretera fue la de mayor tránsito de la red de caminos del Fonadin, operada por Capufe, pues solo en diciembre, en promedio diario transitaron 161 mil 570 autos.

En el caso de la Cuernavaca-Acapulco, el costo pasó de 466 pesos a 494 actualmente, lo que representó un alza de 6 por ciento y solo el peaje de la caseta de Francisco Velázquez también subió 6 por ciento.

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura en HR Ratings, explicó que la reglamentación para aumentos tarifarios, tanto para la red operada por Capufe como por privados, son similares, es decir, los incrementos debe estar en línea con la inflación del año previo a su aplicación.

Sin embargo, detalló que el concesionario puede distribuir de manera desigual los aumentos en las diferentes casetas que componen el camino o por tipo de vehículo o diferentes periodos del año.

“El concesionario tiene tres libertades, decidir cuándo lo aplica (el aumento), en una exhibición o en varias; segundo, lo puede aplicar más a autos o camiones, dependiendo de su política; y tercero, también puede decidir en qué caseta lo puede aumentar más, pero siempre en el resultado final, el aumento tarifario tiene que ser inflacionario, no más”, acotó.

Además, explicó, los aumentos son revisados previo a su aplicación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, en caso de detectar alzas mayores a las permitidas puede haber sanciones.

En el caso de la autopista México-Puebla, de acuerdo con información de HR Ratings, no se reportaron incrementos entre 2014 y 2016.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD