buscar noticiasbuscar noticias

Suben 35% granos

Los precios en México mostraron en octubre pasado un alza promedio de 35 por ciento respecto a un año atrás

Monterrey.

Suben 35% granos

Con una menor producción nacional y ahora mayores importaciones caras provocadas principalmente por China, los precios de los granos básicos en México mostraron en octubre pasado un alza promedio de 35 por ciento, respecto a un año atrás.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director de la consultora Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que por el lado de los factores internos que han incidido en las bajas cosechas en el País están la sequía y la falta de apoyos gubernamentales a la agricultura comercial.

Desde el año pasado, el Gobierno de la 4T redireccionó recursos que apoyaban al campo productivo hacia pequeños agricultores, y la bolsa acumulada en programas asistencialistas hacia ellos, que acumula unos 16 mil millones de pesos, no ha rendido frutos.

Ante ello, México ha necesitado cubrir su consumo de granos básicos con más importaciones, pero éstas se han encarecido por una mayor demanda de China, ante su repunte económico y crecientes compras para restaurar su hato de cerdos que el año pasado se vio diezmado un 50 por ciento por la fiebre porcina africana.

Es así como en octubre pasado el precio del arroz, en el mercado interno, aumentó 46 por ciento respecto a un año antes; el sorgo, 29 por ciento; el maíz amarillo, 30 por ciento, y el frijol 26 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta que durante todo el 2020 México se consolidará como el importador número uno a nivel mundial en maíz amarillo, en soya escalará del cuarto al tercer lugar y en sorgo subirá del tercero al segundo puesto.

“Las importaciones siguen creciendo y el programa precios de garantía sigue sin llegar al objetivo de la autosuficiencia alimentaria, esto aunado a que el Gobierno federal le quitó los apoyos a la agricultura comercial”, señaló al respecto Anaya Castellanos.

Durante los primeros nueve meses del año en curso, las importaciones de maíz amarillo aumentaron 5.3 por ciento anual; las de arroz, 10.6 por ciento, y las de frijol, 3.4 por ciento.

INCREMENTARÁN

A septiembre, las del complejo soya (semilla, aceite y pasta de soya) bajaron 3.6 por ciento anual, pero el USDA estima que esas compras cerrarán el 2020 con un alza del 10 por ciento.

En la parte de la producción nacional, el USDA espera para México un deterioro en maíz amarillo y arroz de 4 y 9 por ciento, respectivamente.

Debido a la presión del mercado chino, de acuerdo con análisis de GCMA, sólo de septiembre a octubre pasados, el precio internacional del maíz subió 8.8 por ciento. Este grano es utilizado para la producción industrial de almidón, frituras y alimentación de ganado.

En ese periodo, el trigo suave (para galletas) aumentó de precio 6.7 por ciento; el trigo duro (panificable), 10.2; el trigo cristalino (para pastas) 7.7; la soya, 4.7; la pasta de soya, 11.9, y el sorgo, 7.8 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD