buscar noticiasbuscar noticias

Subejercen 32 mil 502 mdp en salud

Esto según el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Al segundo mes del año, el gobierno federal dejó de gastar 32 mil 502 millones de pesos que tenía programados para cuestiones de salud, según el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al mes de febrero, el gobierno dejó de gastar 32 mil 502 mdp programados en salud.Subejercen 32 mil 502 mdp en salud

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tenía programados 92 mil 406 millones de pesos, pero erogó sólo 76 mil 141, lo que significa 16 mil 264 millones de pesos menos gastados.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debía de gastar 120 mil 755 millones de pesos al mes de febrero, pero gastó 117 mil 558 millones, es decir, 3 mil 197 millones menos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

A nivel general del sector público, el gasto programable --usado para proveer bienes y servicios a la población-- se quedó 30 mil 55 millones menos a lo programado.

De los 801 mil 749 millones planeados al mes de febrero, sólo se erogaron 771 mil 694 millones.

Esto se debió a un retraso de 10 mil 749 millones de pesos en los ramos autónomos de los 26 mil 145 millones que tenían presupuestados a febrero.

FUE COMPENSADO

No obstante, esto fue compensado con un gasto adicional en 20 mil 447 millones de pesos en los Ramos Administrativos de los 215 mil 944 millones presupuestados.

Por el lado de las empresas productivas del Estado, en conjunto, Pemex y CFE dejaron de gastar 15 mil 81 millones de pesos.

En el caso de Pemex, que tenía presupuestados 112 mil 5 millones, erogó sólo 98 mil 983 millones.

Por su parte, la CFE que debía gastar 64 mil 892 millones, se quedó corta en sólo 2 mil 59 millones de pesos.

PRONOSTICAN

Prevén salga caro atraso en medicinas 

La entrega de las compras consolidadas de medicamentos e insumos hasta mayo y su posterior proceso de distribución a  todo el País provocará que hasta julio las instituciones de los estados compren lo que necesitan mediante adjudicaciones directas.

Ello implicará adquisiciones a costos más altos debido a la inmediatez requerida, alertó Enrique Martínez, director del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam). 

“Comprar de manera muy facturada, muy diseminada las cantidades que van requiriendo y como éstas se tienen que comprar sobre la marcha, pues es de esperar que compren a precios más altos lo que podría ser dentro de una compra a través de una licitación y sobre todo si es una compra consolidada”, expuso.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD