buscar noticiasbuscar noticias

Sube a 17 el número de muertos en Cadereyta

Reportan 37 heridos durante los disturbios

Monterrey, N. L.

INFORMAN. El procurador de Justicia, Bernardo González, y el vocero estatal, Aldo Fasci, proporcionaron una nueva cifra de víctimas.Sube a 17 el número de muertos en Cadereyta

La cifra de muertos y heridos, por el motín e incendio del martes en el Penal de Cadereyta aumentó ayer, luego de que autoridades estatales actualizaran un informe sobre las víctimas, en su mayoría reos.

El vocero del Gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci, precisó que el número de internos fallecidos se incrementó en las últimas horas de 13 a 17, mientras que el saldo total de heridos fue de 37, uno de ellos policía estatal.

Fasci sólo identificó a 13 de los ahora occisos, como:

Manuel Torres Avendaño, Fernando Escobar García, Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderrama Moreno, Jesús Guadalupe Salazar Alvarado.

Roberto Adrián Vázquez Monsiváis, Raúl Barrera Olvera, Justin Brian Olvera Rodríguez, Francisco Rafael Rosales Escobar, José Isabel Acuña Hernández.

Alfredo Avilán Zúñiga, Rolando Arredondo Galaviz y Lázaro Salvador Macías Reyna.

ANTECEDENTES

El vocero Fasci añadió que hubo tres reclusos más muertos, quienes no habían sido identificados.

A su vez, un funcionario penitenciario confirmó que ya los habían reconocido con los nombres de: Gerardo Delgado Pérez; Salvador Flores Monreal y Fabián Ramírez Pulido.

Fasci destacó que 11 de los fallecidos purgaban condenas por secuestros y el resto por delitos graves violentos.

También, señaló que se iniciaron las investigaciones correspondientes al móvil de los hechos.

Fasci dio a conocer lo anterior en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del procurador de Justicia, Bernardo González Garza.

González Garza reveló que la Procuraduría investiga a 54 internos por su probable participación en los disturbios registrados en el centro penitenciario.

Explicó que ocho agentes del Ministerio Público investigadores y 30 agentes de la Policía Ministerial abrieron una carpeta para indagar el caso.

Por su parte, el vocero Fasci afirmó que los lesionados están fuera de peligro, incluso un elemento de Fuerza Civil que resultó con un pulmón perforado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Manifestó que antes que incurrir en la violación a los derechos humanos, la intervención policiaca del martes en el penal, evitó la muerte de una mayor cantidad de personas y de tres custodios que retenían los reos.

“Es una situación delicada, sí, pero hay orden en el centro penitenciario”, refirió Fasci.

“Se tomaron las medidas que se tenían qué tomar, estamos abiertos a que las organizaciones de derechos humanos y la Comisión Estatal, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), nos acompañen en todo este procedimiento”, sostuvo.

Apuntó que es necesario que la CEDH haga patente la situación que prevalece en el Penal de Cadereyta en cuanto a sobrepoblación y alta peligrosidad de los internos.

Comentó que las instalaciones no son las adecuadas para este tipo de personas y hay un déficit de custodios.

Puntualizó que el Gobierno de Nuevo León está en pláticas con la Federación para que apoye con recursos pactados para iniciar proyectos ya autorizados, de las nuevas alas de un par de penales.

El pasado martes, Aldo Fasci atribyó el motín surgió a un conflicto de reos, pertenecientes a grupos antagónicos del crimen organizado.

Agregó que calcinaron a un rival; retuvieron a tres custodios y agredieron con pedazos de escombro a policías estatales que entraron a rescatarlos.

Fue entonces que intervinieron en apoyo agentes ministeriales y policías federales, quienes sofocaron los disturbios a balazos.

TRIFULCA

En tanto, familiares de los reclusos, quienes continuaban ayer al exterior del Penal de Cadereyta, protagonizaron una trifulca con policías estatales.

La turba atacó con barrotes y piedras un convoy, de una ambulancia, dos patrullas y una camioneta de un alto funcionario, que llegaron al reclusorio por internos heridos.

Como respuesta, policías antimotines arrojaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Enardecidos, los manifestantes reclamaron la falta de información referente a la totalidad de las víctimas.

Además, cuestionaron que no habían restablecido el contacto telefónico con los reclusos, para cerciorarse de su estado de salud.

Previamente, una mujer dio a conocer la lista oficial de muertos y lesionados, lo que desató crisis de histeria entre los familiares.

Finalmente, autoridades permitieron entraran al reclusorio para que dialogaran con sus seres queridos.

LLAMADO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado ayer a las autoridades de Nuevo León, a fin de que realicen una investigación pronta que esclarezca los hechos.

Reiteró el organismo internacional, con sede en la capital del país, que “en la autoridad recae la responsabilidad de acreditar, de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, si el uso de la fuerza” estuvo en el marco de la ley.

imagen-cuerpo

INFORTUNADOS. Imágenes de algunos de los reos que perdieron la vida en el motín, registrado el martes en el Penal de Cadereyta.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD