buscar noticiasbuscar noticias

Sube México presupuesto a regulador aéreo tras quejas de EU

El aumento de aproximadamente 150 millones de pesos también se destinará a elevar los salarios y capacitar al personal en inglés

Tras la degradación a México en seguridad aérea, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) obtuvo un aumento presupuestario de cerca del 40 por ciento, además de que contratará a 180 nuevos inspectores.

Sube México presupuesto a regulador aéreo tras quejas de EU

Asimismo, reconoció que la rebaja que emitió Estados Unidos se debió en parte a recortes de gastos, pues la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) halló que ambas áreas tenían deficiencias.

No obstante, señaló, México, creía haber completado el 97 por ciento de los requisitos de la FAA, incluidos cambios en la ley aeronáutica.

"Nos sorprendió mucho porque nosotros asumíamos que ya habíamos cumplido casi en la totalidad las acciones que debíamos de tomar", dijo Rodríguez.

La FAA, agregó, aún no se ha reunido con sus homólogos mexicanos desde la decisión, pero las autoridades mexicanas están tratando de concertar una reunión.

Rodríguez reconoció fallas pasadas sobre seguridad, incluidas algunas tripulaciones que tenían niveles peligrosamente bajos de inglés, y que México no había implementado adecuadamente un sistema para informar fallas mecánicas a los fabricantes de aviones.

"Se han llegado a tener incidentes en los cuales se ha puesto en riesgo la seguridad por una falta de comprensión adecuada del idioma", señaló.

Asimismo, dijo esperar que México pueda resolver el problema dentro de un mes al detallar sus esfuerzos para abordar las quejas de la FAA. Sin embargo, podría llevar de dos a tres meses si las autoridades mexicanas necesitan esperar hasta que se complete la nueva capacitación.

Los recortes a la AFAC han dificultado retener al personal y mantener los estándares de capacitación, aseguró Rodríguez, quien espera conservar el nuevo aumento presupuestario hasta 2022.

"Hay mucha gente que renuncia y obtiene otro empleo mejor remunerado en la industria debido a la experiencia adquirida en AFAC. Con un presupuesto reducido es difícil tener la capacitación adecuada con la frecuencia que se debe", señaló.

México se suma a otros ocho países que la FAA identifica en "Categoría 2" por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad, entre ellos Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD