buscar noticiasbuscar noticias

Sube formalidad, pero no el empleo

Gran parte del empleo anunciado como creado por Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se trata de trabajadores que entraron a la formalidad y no precisamente de nuevas plazas

Ciudad de México

FICCIÓN. Cifras del IMSS muestran que hasta agosto se han creado 4 millones de empleos nuevos durante la Administración que está por terminar.Sube formalidad, pero no el empleo

Los programas de combate a la informalidad que se han implementado durante el sexenio han sido exitosos y se ha logrado que muchos trabajadores asalariados que antes no estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y operaban como informales ahora estén afiliados, señaló Clemente Ruiz Durán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según explicó, medidas como el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual brinda incentivos principalmente dirigidos a empresas grandes para que los patrones inscriban a sus trabajadores al IMSS, han logrado importantes avances en la afiliación y en el combate a la informalidad.

Cifras del IMSS muestran que hasta agosto se han creado 4 millones de empleos nuevos durante la Administración que está por terminar, pero la mitad de estos empleos podrían corresponder a la formalización de trabajos ya existentes, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"Desde nuestro punto de vista, lo que calculamos es que al menos un millón y medio o 2 millones de estos empleos registrados ya existían, pero que se formalizó y que se contabilizaron", señaló.

Agregó que en el periodo referido la informalidad logró bajar de 60 a 57 por ciento, sin embargo este avance también ya ha llegado a un límite debido a para las micro empresas registrarse ante el IMSS no resulta viable financieramente, en gran parte de los casos.

"La cifra que da el Presidente es correcta bajo la perspectiva del empleo registrado en el IMSS", dijo.

Sin embargo, incluso con los empleos que si han sido de nueva creación se trata de registros en el IMSS que corresponden en gran parte a sueldos bajos, de entre uno y tres salarios mínimos.

"El problema en México no es la generación de plazas laborales, sino más bien las condiciones bajo las cuales son creadas y los salarios que perciben", señaló el Instituto en un análisis.

Los especialistas coinciden en el éxito de la incorporación a la formalidad, dadas las cifras el IMSS, sin embargo señalaron que hace falta fortalecer las estrategias para incorporar a micro empresas y otros informales.

Según explicó Ruiz Durán, hasta ahora el programa de afiliación al IMSS y combate a la informalidad se ha orientado a empresas grandes, con más de 50 empleados ya éstas cuentan con estructuras que podrían que facilitan la incorporación al IMSS.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD