buscar noticiasbuscar noticias

Sube dólar a $19.20 por miedo al riesgo

Cd. de México.- El peso mexicano cortó su racha de ganancia semanal.

Sube dólar a $19.20 por miedo al riesgo

Con este resultado, la divisa estadounidense acumuló una ganancia semanal de 35 centavos y cortó la racha de avances que registró el peso mexicano en dos periodos similares de manera consecutiva.

Al mayoreo, el dólar subió 32.40 centavos en la jornada y cerró en 18.9625 pesos a la venta.

Esto permitió al billete verde acumular una ganancia semanal de 40.30 centavos, luego de que había tenido retrocesos en las dos semanas previas.

El dólar se vio favorecido por un avance en la aversión al riesgo, debido al incremento de las fricciones geopolíticas de Estados Unidos con Rusia, Irán, Turquía, así como el conflicto comercial con China.

Medido por el Dollar Index, el dólar avanzó 1.26 por ciento en la semana frente a una canasta de diferentes monedas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que la depreciación del peso se concentró en las últimas dos sesiones de la semana y fueron resultado de un efecto contagio, pues se elevó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante una crisis de confianza en Turquía. 

Los mercados tuvieron una ola de ventas por la situación de Turquía, cuya moneda culminó en 6.4275 dólares por lira, un máximo histórico y que se tradujo en una depreciación de 13.63 por ciento solo este viernes.

Además, EU decidió aplicar aranceles más altos al acero y aluminio turcos.

A pesar de los riesgos externos, expuso Siller, en México permanece el optimismo relacionado con el proceso de renegociación del TLC, lo cual se vio reflejado en la estabilidad del tipo de cambio en semanas previas y los primeros tres días de ésta.

En las conversaciones del TLC se han relegado para el final los temas difíciles, como la cláusula de extinción, estacionalidad agrícola y reglas de origen de autos.

En tanto, en el mercado de energéticos, el West Texas Intermediate reportó una baja semanal de 1.26 por ciento y el Brent de 0.55 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD