buscar noticiasbuscar noticias

Sube consumo de ‘cristal’

Deja de ser la marihuana la droga de mayor demanda en esta región, señala el Centro de Integración Juvenil

El Mañana / Staff.- El consumo de marihuana se ha reducido durante los últimos años en esta frontera para dar paso al consumo del “cristal”, droga sintética que ahora es elegida por las personas entre los 15 y 34 años de edad y a quienes les genera patologías cardíacas.

Los adictos al “cristal” van en aumento en la zona fronteriza.Sube consumo de ‘cristal’
imagen-recuadro

Manejamos un test de diagnóstico especializado para conocer las sustancias a las que son adictos y si la persona acepta se le ofrece un tratamiento* Brenda Trejo, médico del CIJ

La doctora Brenda Trejo, médico del Centro de Integración Juvenil (CIJ), organización sin fines de lucro con más de 50 años de experiencia, refirió que en esta frontera los jóvenes no están exentos de consumir drogas y que prefieren el cristal.

Mencionó que anteriormente la marihuana era la droga más utilizada entre la población, pero que durante los últimos años ha sido cambiada por el cristal, principalmente por personas en edad productiva que va de los 15 a los 34 años de edad.

La entrevistada expresó que el Centro de Integración Juvenil brinda servicio médico y psicológico a personas de todas las edades con el fin de prevenir adicciones y en caso de ya tenerlas ayudar a rehabilitarse.

Brenda Trejo indicó que la principal tarea es orientar a la población en la prevención y tratamientos de sustancias tóxicas; para ello acuden a escuelas, hospitales, centros de trabajo y módulos de salud entre otros espacios.

Recordó que recientemente llevaron a cabo una campaña conjunta con Alcohólicos Anónimos, con la intención de brindar información preventiva a la población.

Precisó que a la población adicta le ofrecen atención en áreas deportivas, sociales y artísticas además de un refugio para evitar que estén en la calle.

“Manejamos un test de diagnóstico especializado para conocer las sustancias a las que son adictos y si la persona acepta se le ofrece un tratamiento, mismo que es 100 por ciento voluntario, ya que para poder tener éxito la persona tiene que estar de acuerdo”, dijo.

Les advierten consecuencias 

Brenda Trejo dijo que parte de la dinámica es ofrecer a las personas adictas la información relacionada a las enfermedades que pueden contraer con el consumo de drogas, como parte de la ayuda que les brindan.

Expuso que los consumidores de cocaína o cristal tienden a desarrollar patologías cardiacas, crecimiento del corazón, arritmias y cardiomegalia, entre otras.

Señaló que además de las drogas como la marihuana y el cristal, en esta frontera se tienen consumos elevados de alcohol y tabaco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD