Noticias

Sube 20% cruce de drogas a EU

Reporta la DEA decomisos de 8 toneladas de heroína en el 2017

  • Por: Agencia Reforma
  • 16 / Abril / 2018 -
  • COMPARTIR
Sube 20% cruce de drogas a EU

TRÁFICO. Algunos cargamentos de droga son abandonados a mitad del río Bravo.

Autoridades de Estados Unidos alertaron sobre un incremento de casi el 20 por ciento en el trasiego de drogas, principalmente heroína, en la frontera norte.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) la disponibilidad de heroína está aumentando en Estados Unidos y las incautaciones de esa droga aumentaron 80 por ciento en cinco años, al pasar de 3 mil 733 kilogramos en 2011 a 6 mil 722 kilogramos en 2015.

Fuentes militares estiman que en 2017 los aseguramientos de esa droga rebasaron los 8 mil kilogramos, aunque la estadística aún está en proceso.

NUEVE CÁRTELES

En la pasada Junta de Coman-dantes Fronterizos 2018, militares estadounidenses externaron a los mexicanos su preocupación por la proliferación de grupos para la producción, trasiego y embodegamiento de drogas en la frontera.

Según fuentes que participaron en la reunión realizada la primera semana de abril, se identificaron al menos nueve agrupaciones con líderes "independientes" que operan para los Cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Zetas y los Beltrán Leyva, en ambas partes de la frontera.

Éstas, además de recrudecer la violencia en la línea fronteriza, incrementaron la introducción de heroína, fentanilo y cocaína, advirtieron mandos de EU en la reunión celebrada en Arizona.

Sólo en El Paso, Texas, autoridades estadounidenses lograron confiscar más de 30 mil kilogramos de mariguana, 400 kilos de cocaína, 30 kilos de heroína y más de 210 kilos de metanfetaminas, en 2017.

En 2017 el Servicio de Inmigra-ción y Control de Aduanas de Estados Unidos incautó mil 88 kilos de fentanilo a nivel nacional y aseguró que ha experimentado un aumento drástico en arrestos e incautaciones relacionadas con esa sustancia en los últimos tres años.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA