buscar noticiasbuscar noticias

Sube 11% con AMLO la informalidad

En los primeros tres años de la Administración de Andrés Manuel López Obrador la población ocupada en el sector informal se incrementó 11 por ciento, muestran cifras originales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi

En los primeros tres años de la Administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la población ocupada en el sector informal se incrementó 11.0 por ciento, muestran cifras originales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Al cuarto trimestre del 2021, había 16 millones 322 mil personas con empleos en el sector informal -correspondientes a unidades económicas que no están constituidas en sociedad y que no llevan contabilidad-, un millón 612 mil 484 más que en el mismo periodo del 2018.

Sube 11% con AMLO la informalidad

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, explicó que la informalidad va en función del comportamiento general de la economía, que se contrajo más con la llegada de la pandemia, pero destacó los obstáculos y altos costos existentes para la formalización de empresas, situación que incentiva al mercado laboral informal.

"Las dificultades que se deben sortear para emprender un nuevo negocio han desalentado la incorporación de los trabajadores en el sector formal. "(Así muchos trabajadores) han optado por la informalidad, en donde pueden obtener ingresos más altos en ciertas actividades", apuntó. Aparte, Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, indicó que el sector informal, al ser más flexible, actúa como una válvula de escape en el mercado laboral. Consideró al estar atravesando México por una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción), el empleo informal podría aumentar más.

Al cuarto trimestre del 2021, las personas ocupadas en el sector informal representaron el 28.8 por ciento del total de la población ocupada en el País, la mayor participación para un periodo comparable desde el 2011 Considerando "el amplio sentido de la informalidad" -en donde se incluyen también el trabajo doméstico remunerado; el ámbito agropecuario, y empresas, Gobierno e instituciones- se observó en los primeros tres años de Gobierno de AMLO un avance de sólo 4.2 por ciento o de un millón 273 mil personas que se sumaron al sector no formal. Esto, debido a que hubo una disminución de 3.9 por ciento en el trabajo doméstico remunerado; una contracción de 2.7 por ciento en empresas y gobierno, y una baja de 0.9 por ciento en el ámbito agropecuario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD