buscar noticiasbuscar noticias

Suavizan las leyes deportivas

México despenaliza su consumo y la Agencia Mundial Antidopaje reduce las penas

Un deportista que consume mariguana, por muy droga social que sea, no es bien visto dado la imagen de buen ejemplo y persona saludable que se tiene de él.

Foto: Reforma.Suavizan las leyes deportivas

Hace poco más de dos meses, Diputados aprobaron la legalización de la mariguana con fines recreativos en todo el País, permitiendo a cualquier mexicano mayor de 18 años, incluidos deportistas, consumirla.

Pero recurrir a esta sustancia en su faceta de deportista activo le acarrearía una sanción internacional máxima de tres meses, con posibilidad de reducirla a uno, pues en la Lista de Prohibiciones 2021 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la mariguana (cannabis), así como la cocaína, heroína y éxtasis, conocidas como drogas recreativas, dejaron de ser consideradas sustancias dopantes al considerar que no incidían en el rendimiento de los deportistas.

Conforme a la reclasificación de estas sustancias, la cocaína, heroína, éxtasis y mariguana figuran ahora como “sustancias de abuso” y seguirán siendo prohibidas.

Bajo los nuevos criterios de la AMA, si un deportista arroja positivo por alguna de estas sustancias, pero demuestra que su consumo fue en un entorno social fuera de competencia y no relacionado con su desempeño deportivo, recibirá una sanción máxima de tres meses, misma que puede reducirse a un mes si ingresa a un programa de rehabilitación. Así quedó plasmado en el Artículo 10.2.2 del Código Mundial Antidopaje.

Además, la AMA reconoce a varias naciones, México entre ellas, que tienen legislaciones que aprueban el uso recreativo o medicinal de la mariguana y no pueden intervenir ante ellas.

Arma de dos filos

La mariguana es un psicotrópico que no incide en el rendimiento de un deportista, pero sí tiene implicaciones en la salud física y mental de aquel que la consume constantemente.

Quizá por ello, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la sigue considerando una sustancia prohibida.

A esa premisa llega la especialista en medicina del deporte que trabaja con deportistas de alto rendimiento, Viridiana Silva, para quien la AMA admitió que, a la fecha, hay muchos atletas que sufren esta adicción.

“Hoy por hoy ya hay ese justificante de que el atleta puede ser adicto y utilizar esa condición como su defensa, pero tiene que estar en rehabilitación. El atleta puede recurrir a esta sustancia porque es adicto, no lo hace con la finalidad de mejorar su rendimiento”, explica Silva.

“Ya es cuestión personal de que el deportista consuma esta sustancia, que a fin de cuentas es por una enfermedad de adicción”, añade.

Sin embargo, recurrir a esta sustancia que a partir de este año es considerada como una “sustancia de abuso” y no necesariamente dopante por parte de la AMA, tiene varios riesgos y los deportistas que la consumen en cualquiera de sus formas deben estar conscientes de ello.

“Algunos lo utilizan como para relajarse antes de (competir) o después si tuvieron un mal día, pero cuando su consumo no permite a un deportista concentrarse adecuadamente y a no tener esa lucidez entonces en ocasiones, al igual que con el alcohol, la parte neuronal se empieza a perder, es decir la intercomunicación en las neuronas, como que se les va el avión”, advierte la especialista.

Algunos efectos del consumo de mariguana:

La mariguana puede provocar desde acelerar el ritmo cardíaco, hasta desarrollar esquizofrenia.

- Acelera el ritmo cardíaco.

- Aumenta la presión arterial.

- Incrementa sensación de dolor por opresión en el pecho.

- Diferentes tipos de efectos en el pulmón ya que se liberan toxinas que disminuyen la capacidad pulmonar y produce tos, flema y bronquitis.

- Principalmente tiene efectos psicológicos, o te relaja mucho o te hace ver elefantitos rosas, por ejemplo.

- Dependiendo de la personalidad son los efectos, o te desinhibe demasiado o empiezas a idealizar y, en el caso de los consumidores crónicos, puede desarrollar esquizofrenia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD