Noticias

Suavizan castigo a exjefe de PF

  • Por: Reforma
  • 09 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Suavizan castigo a exjefe de PF

SENTENCIADO. Los fiscales llevaron a la audiencia a Sergio Villarreal Barragán El Grande (centro), exlugarteniente de los Beltrán Leyva, quien purga una condena de diez años en Estados Unidos.

Ciudad de México

Un juez federal de Chicago condenó ayer a sólo 40 meses de cárcel a Iván Reyes Azarte, exjefe de la Unidad de Información Sensitiva de la Policía Federal, acusado de filtrar información durante años al Cártel de los Beltrán Leyva.

La fiscalía había solicitado una pena de 10 años de cárcel, pero luego de una audiencia que se prolongó varias horas, el juez Harry Leinenweber solo dio la pena mencionada, que permitirá a Reyes obtener su libertad en menos de un año, pues está preso desde febrero de 2017.

Los fiscales incluso llevaron a la audiencia a Sergio Villarreal Barragán "El Grande", exlugarteniente de los Beltrán Leyva, quien purga una condena de diez años en Estados Unidos.

Según la prensa de Chicago, "El Grande" confirmo anécdotas ya conocidas sobre sus ex jefes, así como las reuniones frecuentes con policías a finales de la década pasada, entre ellos uno conocido como "La Reina", apodo de Reyes Azarte.

El exmando mexicano se entregó voluntariamente el año pasado luego de ser confrontado por agentes de la DEA en la Embajada de Estados Unidos, y luego declinó seguirse defendiendo de las acusaciones, sin aceptar ser culpable de algún delito.

En el escrito en el que pidió la condena de diez años, la Fiscalía confirmó por primera vez que la información era filtrada a Gerónimo Gámez García, primo de los hermanos Beltrán Leyva, quien estuvo preso en México entre 2009 y 2015, volvió a ser detenido a finales de 2017, y está en el Reclusorio Norte a la espera de su extradición.

"Las consecuencias de la conducta del acusado fueron vastas: al ser descubierta la fuga de información, todas las operaciones de la DEA en México virtualmente cesaron, hasta que se identificó a la fuente", afirmó la Fiscalía.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA