buscar noticiasbuscar noticias

Su historia al FICG

Parchís, el grupo que marcó a generaciones, llega con su documental al Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Ciudad de México.

Su historia al FICG

Fue en octubre de 1979 cuando el grupo español Parchís se dio a conocer a través del programa de televisión “Aplauso” de TVE, y a partir de ese momento, la vida de sus integrantes cambió para siempre.

Fueron elegidos a través de un “casting” convocado por la entonces compañía Discos Belter, de Barcelona. Se buscaba a infantes de entre 8 y 12 años que supieran cantar y bailar. El nombre de la agrupación estaría inspirado en el popular juego de mesa Parchís.

ALINEACIÓN

La alineación original quedó conformada por Constantino Fernández “Tino”, Yolanda Ventura, Gemma Prat Termens, David Muñoz Forcadas y Óscar Ferrer Cañadas, quien en 1981 abandonó el proyecto argumentando problemas personales. En su lugar entró el carismático Francisco “Frank” Díaz Teres.

Se convirtieron en los protagonistas de una época en que la música infantil tuvo gran repercusión a nivel internacional, y hasta 1985 alcanzaron éxito en España, pero también en Perú, Argentina, Venezuela, El Salvador, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México, logrando cifras millonarias tras la venta de sus discos.

El tiempo de Parchís se dividía ya no solo entre la escuela y su casa, también en giras promocionales, programas de televisión, entrevistas, conciertos y películas.

“La canción de Parchís” dio a conocer en México a las cinco fichas (Amarilla, Roja, Azul, Verde y Blanca), a través de su primer disco que también incluyó los temas “Ganador”, “Los cinco”, “Mortadelo y Filemón, agencia de información”, “En la armada”, “La plaga” y “Si vas a París, papá”, entre otros”.

El 19 de diciembre de 1980, los cantantes estrenaron su primera película titulada “La guerra de los niños”. A ésta le siguieron “Los Parchís contra el Inventor Invisible” (1981), “La segunda guerra de los niños” (1981), “La magia de los Parchís” (1982), “Las aventuras de los Parchís”, (1982), “Las locuras de Parchís” (1982) y “Parchís entra en acción” (1983).

270 CANCIONES

Originalmente, el grupo solo duraría un año, trabajaríamos en verano y a finales de año para el disco de Navidad, pero ninguno imaginamos ser tan importantes para la generación que creció con nosotros”, expresó Yolanda Ventura en 2001, durante una entrevista que concedió a la revista TVyNovelas.

Parchís grabó un total de 17 discos y 270 canciones, filmó siete películas y rompió records de asistencia durante sus conciertos en diversos países. Además, editaron diversos cómics que llegaron a venderse hasta Japón.

“Corazón de plomo”, “El twist del colegio”, “Ayúdale”, “Hola, amigos”, “Veo, veo”, “Fin de curso”, “Ven a mi fiesta”, “Hasta luego, cocodrilo”, “Un rayo de Sol”, “Querido profesor”, “La magia del circo”, “Arriba, abajo”, “Las locuras de Parchís” y “Bien, bien bravo”, son algunos de los éxitos que colocaron en la radio.

“BOOM” DE LA MÚSICA

“Parchís detonó un ‘boom’ en la música porque cantábamos para los niños y los niños se podían sentir identificados con nosotros. A la fecha, la gente tiene un recuerdo maravilloso de nosotros y eso nos da muchísimo orgullo y satisfacción”, comentó Yolanda a Notimex.

Infinidad de anécdotas se cuentan en la historia de Parchís, como aquella de que Tino estuvo a punto de no ser elegido, pues al director artístico de “casting” le había parecido muy feo.

Yo escuché cuando se lo dijo a su secretaria, pero al final, la voz pudo más que la cara”, relató Tino alguna vez.

LOS CAMBIOS

Con el transcurrir de los días, el originario de Barcelona logró convertirse en el líder de la agrupación hasta que en 1983, ya cumplidos los 16 años, dijo adiós a sus compañeros para lanzarse como solista. Entonces, Chus se convirtió en la ficha Roja.

En declaraciones al programa “La historia detrás del mito” (2006), Frank habló de lo bueno que obtuvo en Parchís, pero también acerca de lo complicado en adquirir grandes responsabilidades siendo muy pequeños.

Para un niño, a esa edad, es difícil que tengas esa responsabilidad y esa regularidad de trabajo, de levantarte vestirte, ensayar y ser simpático a todas horas, aunque hayas estado 24 horas o hasta 42 horas dentro de un avión”.

Mucho se habló acerca de que hubo un noviazgo entre Yolanda y Tino, y fue cierto, pero sucedió al inicio de Parchís y no cuando el público lo suponía.

ATRÁS LA MÚSICA

Frank informó que siendo estructurista se dedicaba a la construcción. Tino colaboraba como narrador en un programa de radio en Barcelona, donde retransmitían los partidos del Real Madrid, aunque él es seguidor del Barsa.

Gemma estudio puericultura y anotó que continuaba desempeñándose como maestra en una guardería de niños pequeños; David se dedicaba a la parte creativa de la publicidad y Yolanda ejercía como actriz en México. Óscar, por su parte, estudió periodismo y Ciencias Políticas.

Durante muchos años, Parchís reclamó legalmente las regalías de sus películas, pero a la fecha no han ganado la demanda.  

imagen-cuerpo

40 AÑOS DESPUÉS. La alineación original cuatro décadas más tarde de su gran éxito.

Vuelven a México

El próximo 12 de marzo, después de varios años de no visitar México, los integrantes originales de Parchís estarán en Guadalajara, Jalisco, para presentar su documental en el Teatro Diana durante la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El filme es una realidad gracias a que en junio de 2017, a través de las redes sociales, se lanzó una campaña en la que se solicitaba apoyo económico a los fans para apoyar el “crowdfunding” o financiamiento lanzado en la plataforma Verkami.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD