buscar noticiasbuscar noticias

SU HAZAÑA NO SE OLVIDA

El exboxeador, Javier Calderón, confiesa que la experiencia que vivió en aquellos Juegos Olímpicos es algo que marcó su vida y espera que pronto otro reynosense pueda vivirla

Javier Calderón ha sido el único boxeador reynosense que ha representado a México en unos Juegos Olímpicos y eso no se olvida. Fue en Barcelona 1992 donde escribió esa hazaña que hasta la fecha nadie ha podido repetir.   

SU HAZAÑA NO SE OLVIDA

”Si yo pude ir a una Olimpia-da, porqué no puede haber más, queremos más peleadores que dejen a Reynosa en alto”.* Javier Calderón, exboxeador.

Javier Calderón ha sido el único boxeador reynosense que ha representado a México en unos Juegos Olímpicos y eso no se olvida. Fue en Barcelona 1992 donde escribió esa hazaña que hasta la fecha nadie ha podido repetir.   

“Fue algo hermoso, andábamos en la pura calle. En aquella Olimpiada donde participó Oscar de la Hoya y quedó campeón”, comenta entre risas, recordando algunas anécdotas de aquella aventura, como ser el único peleador mexicano que avanzó a la segunda ronda y que se quedó muy cerca de la medalla de bronce.  

Calderon está de vuelta en su tierra luego de casi 13 años de ausencia y una de las primeras cosas que hizo fue visitar el gimnasio de su buen amigo José Luis Baltazar Jr.    

“Ya teníamos bastantito tiempo que no estaba por aquí con los compañeros del box, estamos recordando muchos momentos”, dice el ex pugilista surgido de los barrios de La Juárez. 

Por obvias razones a Javier lo bautizaron como “El Olímpico”, y aunque su paso por el boxeo profesional fue discreto, mucha gente lo recuerda con cariño y admiración. 

“Es una cosa que no puedo decirte exactamente que es, pero se siente demasiado bonito, algo increíble que todavía se acuerden de uno, más cuando uno cree que ya se quedó en el olvido”, reconoce.  

Su retiro en 1998 tal vez pasó sin pena ni gloria, pero como amateur tuvo una carrera destacada, con 6 campeonatos nacionales, una medalla de bronce en Juegos Panamericanos, participaciones en mundiales Juveniles, festivales olímpicos internacionales en donde ganó dos medallas de oro y por supuesto ir a las Olimpiadas de Barcelona.    

“Yo pienso que nada más me faltaron unos Juegos Centroamericanos, gané bronce en unos Panamericanos venciendo a Estados Unidos, en el Mundial nos fue mal, pero estuvimos en la mayoría de los eventos importantes”, recuerda con mucho orgullo. 

Actualmente admira al ucraniano Vasyl Lomachenko y al mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, pero Calderon recuerda que en su vida hubo personajes importantes que influyeron para que su pasión por el deporte de los puños fuera creciendo.   

“Cuando yo empecé aquí en Reynosa, me gustaba mucho cómo peleaba un compañero que se llamaba Román Nuñez, peleó varias veces por el campeonato nacional y él fue mi inspiración, claro que en ese tiempo quién no sabía de Salvador Sánchez y Julio César Chávez”.   

La experiencia que vivió en los Juegos Olímpicos es algo que marcó su vida y espera que pronto otro reynosense pueda vivirla.  

“No es nada fácil, hay eliminatorias más largas, en la Olimpiada que yo participé, fue la primera en la que se empezaron a hacer eliminatorias, la Preolimpiada se hizo en República Dominicana, ahorita al parecer son también complicadas, pero bueno cuando se tienen ganas todo se logra”, afirma para luego dejar un consejo.  

“Aquí lo importante es el entrenamiento, estar constantemente preparándose, eso es lo que te da la facilidad allá arriba, ponerle muchas ganas, claro que se puede, si yo pude ir a una Olimpiada, porque no puede haber más, queremos más peleadores que dejen a Reynosa en alto”, finalizó.     

Por cuestiones de trabajo el “Olímpico” se ha alejado del ring, pero en sus puños siempre llevará el recuerdo de Barcelona.

Apúntele 

>En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el reynosense Javier ‘Olímpico’ Calderón, fue el único boxeador mexicano que avanzó a la segunda ronda y que se quedó muy cerca de la medalla de bronce.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD