buscar noticiasbuscar noticias

S&P baja calificación de México y Pemex

S&P baja calificación de México y Pemex a BBB; J.P. Morgan proyecta desplome de 7% del PIB

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) degradó la nota crediticia de México y Pemex de BBB+ a BBB , ambas con perspectiva negativa, a causa del impacto nocivo que tendrá la pandemia del coronavirus sobre el país.

S&P baja calificación de México y Pemex

De acuerdo con la calificadora, la perspectiva es negativa para México, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses.

En la escala de S&P, México está a dos escalones de perder el grado de inversión y que sus bonos sean considerados “basura”. Otros factores que pueden incidir en una baja son el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, por el difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex.

“Manejar la presión sobre las cuentas fiscales de México frente a los shocks económico y del precio del petróleo ha sido un desafío para los diseñadores de políticas por múltiples administraciones. “Esto reeja una estrecha base tributaria no petrolera, incluso a pesar de cierta alza en los últimos cinco años, así como limitados ahorros en sus fondos de estabilización petrolera en la época de precios altos, que ya se usaron parcialmente en 2019”, alertó. Lee también: Dólar repunta a 23.65 pesos ante baja de calicación crediticia de México De acuerdo con Standard & Poor’s, es de esperarse que el gobierno tomará medidas para contener la ampliación del décit scal y el incremento en la carga de la deuda soberana por la desaceleración provocada por los recientes impactos externos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD