buscar noticiasbuscar noticias

Sorprenderá estado con apertura para inversión en economía local

Tamaulipas, se están adjudicando más contratos de petróleo y gas, que en ninguna otra entidad federativa

INVERSIÓN. Tamaulipas tendrá mayores procesos de exploración de aguas someras y profundas.Sorprenderá estado con apertura para inversión en economía local

imagen-recuadro

”Tenemos bases muy sólidas para refrendar el compromiso de que a Tamaulipas le siga llegando este volumen de proyectos tanto renovables como de hidrocarburos”.* Alejandro Fusco Clynes, Comisión de Energía.

sandra.tovar@elmanana.com

Aunque existe incertidumbre ante la llegada del nuevo gobierno federal, el equipo de transición se sorprenderá, ante la apertura que ha tenido el estado de Tamaulipas, para capitalizar inversiones en economía local.

Así lo expresó Andrés Alejandro Fusco Clynes titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, al encabezar el taller: “Desarrollo de Proveedores de la Industria Energética” en Reynosa.

“La transición política, tenemos opiniones como ciudadanos y servidores públicos, cualquiera tiene derecho a opinar. Yo como servidor público creo que lo que se está haciendo bien en una entidad federativa o país, lo primero que tenemos que hacer como servidores es dejarlo crecer, dejarlo ser como esta, y corregir lo que no”.

Comentó que existe mucho trabajo por hacer al menos, en lo que respecta a la Reforma Energética.

“Pero nosotros estamos confiados en que, sobre todo la parte de hidrocarburos, tenemos contratos que están administrativa y legalmente bien hechos, que cumplen con estándares  internacionales de transparencia y en este sentido creemos que tenemos bases muy sólidas para  refrendar el compromiso de que a Tamaulipas le sigan llegando este volumen de proyectos tanto renovables como de hidrocarburos”.

-¿Los contratos serian renovados en caso de una revisión?-, se le cuestionó.

“Yo estoy confiado, lo he dicho, que esta Comisión Estatal de Energía, orgullosamente es la primera en su tipo a nivel nacional y ha respaldado mucho el trajo de los órganos reguladores de energía que es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, lo hacemos de manera transparente con la vocación de traer economía a una entidad federativa como Tamaulipas”.

MAYOR INVERSIÓN

Fusco Clynes destacó que en Tamaulipas, se están adjudicando más contratos de petróleo y gas, que en ninguna otra entidad federativa.

“Una tercera parte de los bloques que se han licitado por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se han quedado en el estado, vienen estos procesos de exploración donde esperamos que las aguas someras y profundas de Tamaulipas sean buena para seguir con la proyección de inversión que tenemos en el estado con los indicadores que hemos venido manejando”.

Deacuerdo a cifras de la Secretaría de Energía explicó, se esperan inversiones de cerca de los 60 mil millones de dólares.

“Evidentemente son indicadores que van asociados a la vida del contrato, en el entendido de que si todas las variables se conjuntan esos son las inversiones esperadas  y programadas a 25 o 30 años”.

EÓLICOS

Comentó que actualmente se han rebasado los 2 mil 400 millones de pesos, en inversiones para el ramo eólico.

“Se están inaugurando parques eólicos desde que inició la administración, estos son proyectos producto de la iniciativa privada donde tenemos capitales tanto extranjeros como nacionales y seguimos impulsando y promocionando que Tamaulipas sea la plataforma ideal para seguir teniendo este tipo de proyectos”.

A finales del presente año comentó, se inaugurarán dos parques más y nuevos proyectos para los siguientes años.

“Hoy los proyectos que tenemos en el estado de alguna manera ofrecen este tipo de energía a los usuarios calificados, que son los grandes consumidores de electricidad en México. La Reforma tiene que ir transitando en la parte eléctrica para que puedan proveer de electricidad a los usuarios básicos como casas habitación”.

Se trata de un proceso que se sigue desde la parte legislativa y administrativa de la Comisión Federal de Electricidad y los órganos reguladores.

“Vamos a ver cómo transita para que en un mediano plazo este tipo de proyectos pueda tener como ultimo destinatario a los usuarios básicos”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD