buscar noticiasbuscar noticias

Sorprende de principio a fin

Llega a cartelera nacional la cinta Las Hijas de Abril del cineasta Michel Franco; recientemente ganadora de premio especial en Cannes

Ciudad de México

Sorprende de principio a fin

Cría fama, gana tres premios en Cannes y ¿échate a dormir? No es el caso de Michel Franco que, con Las Hijas de Abril (México, 2017), cinta ganadora del Premio Especial del Jurado en Una Cierta Mirada en Cannes 2017, ha roto una que otra expectativa.

Si uno ha seguido de cerca la trayectoria de Franco y de su casa productora Lucía Films, uno sabe que cualquier filme firmado o producido por el aún joven cineasta estará centrado en algún tremebundo conflicto (el incesto, el bullying, la eutanasia) y que estaremos expuestos a un brusco final a rajatabla.

NO HAY QUINTO MALO

El quinto largometraje de Franco sigue esta trayectoria para luego, inesperada pero felizmente, frustrarla. No sé si es el mejor filme de Franco, pero sí estamos ante una vía diferente y bienvenida en una de por sí notable filmografía.

La Abril del título es una guapa madre cincuentona (Emma Suárez, carismática) que llega a la casa familiar playera de Puerto Vallarta a visitar a Valeria (Ana Valeria Becerril), su hija adolescente que, a los 17 años, está a punto de parir.

Al principio, pareciera que la llegada de Abril es bienvenida. Sus dos hijas, la jovencita Valeria y la treintona Clara (Joanna Larequi), la reciben con los brazos abiertos. Sin embargo, muy pronto nos daremos cuenta por qué las dos hermanas vivían alejadas de su madre.

La funcional cámara de Yves Cape privilegia las tomas fijas y extendidas con el fin de darle el suficiente espacio a los actores para construir las enfermizas dinámicas en las que se enfrentan, mientras que el guión del mismo Franco sostiene el suspenso hasta el desenlace, el primer final feliz -o algo parecido- de su carrera.

Las Hijas de Abril

>Califica: Tres estrellas

>Dirige: Michel Franco.

>Actúan: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril y Enrique Arrizón.

>Duración: 103 min.

Otras joyas de Franco

>El Último Paciente: Chronic. Blu-ray 149 pesos, en Mixup.

>Después de Lucía. Descárgala 199 pesos, en iTunes.

>Daniel & Ana. DVD 246 pesos, en Amazon México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD