buscar noticiasbuscar noticias

‘Son víctimas de guerra, no es un daño colateral’

Ciudadanos muertos en fuego cruzado. El foro de todos modos se realizará y las propuestas se las llevarán a la casa de transición en la Ciudad de México, dijo la AC

Los civiles desarmados muertos en enfrentamientos de las fuerzas gubernamentales con  bandas criminales no son daños colaterales, son víctimas de la guerra, afirmó María Guadalupe Jaramillo Alanís , responsable en Tamaulipas de la Asociación de Periodistas Desplazados al comentar el encuentro que sostendrían familias y víctimas  de la violencia, este lunes con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Victoria.

‘Son víctimas de guerra, no es un daño colateral’

Jaramillo Alanís al dar un avance parte de las propuestas destacó que este  Foro de Pacificación  se llamará Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la activista asesinada en su casa un 10 de Mayo.

Se le impuso este nombre al foro, porque ella representa la terquedad de una madre para dar con los asesinos de su hija, los encontró, detuvo y los mando a la cárcel y fue asesinada. 

Dio a conocer que un tema que han comentado las mujeres de los colectivos el tiempo en que la Procuraduría General de Justicia  se tarda en declarar oficialmente ausente a una persona, lo que les retarda sustancialmente el tiempo para hacer trámites en relación con los familiares, de casas , propiedades , entre otras cosas. 

Expuso el caso de una un madre tiene tres hijos desparecidos y no se le ha dado el estatus jurídico de ausente  y no pueden hacer trámites de nada,

“Tenemos entendido que la ley ya cambió pero en Tamaulipas está pendiente este asunto porque es un camino tortuoso el que los familiares tienen que recorrer.

Un tema importante que se propondrá en el Foro de Pacificación “Ni perdón, ni Olvido” es de que  dejen de llamar a los secuestrados, asesinados, ejecutados o desparecidos como daños colaterales, los civiles muertos en las refriegas no pueden seguir llamándose daños colaterales de una guerra declarada, del gobierno contra los grupos delincuenciales .

Dijo que es la  sociedad la que ha puesto los muertos, los desaparecidos, los ejecutados y secuestrados, y todavía les siguen llamando “daños colaterales”.

El foro se realizará en la Universidad del Norte de Tamaulipas, comenzará el registro a las 8 de la mañana .

Informó que esta confirmado el doctor Alfonso Durazo y su equipo y en el caso de que no se presenten, el foro de todos modos se realizará  y posteriormente  una comisión viajará a la casa de transición de AMLO para llevarles las propuestas directamente.

Informó que asistirán alrededor de 200 personas  que vienen de Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico y de los alrededores de Ciudad Victoria.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD