Son profeta en su tierra
Muestra Spotify Mapa Musical del Mundo
Suele decirse que nadie es profeta en su tierra, pero el reciente Mapa Musical del Mundo, publicado por Spotify, aniquila esta máxima y demuestra que cada ciudad del orbe, además de a las estrellas mundiales, escucha a músicos locales.
Además, una tendencia que llamó la atención de los creadores es que el género rey a nivel mundial es el hip hop, pues apareció en muchas listas del conteo gracias a figuras como Pharrell Williams, Kanye West, Kendrick Lamar, Drake y Nicki Minaj.
En el DF, el mapa revela que los usuarios prefieren bandas de rock y ska locales, como Maldita Vecindad, DLD, Panteón Rococó y Los Estrambóticos, entre otras.
"Descubrimos que el contenido local está arraigado a las personas de cada ciudad, así que los músicos sí son profetas en su propia tierra, y para los usuarios es interesante reconocerse en esta lista.
"Para las marcas también es interesante porque conocen los comportamientos de la demografía, y para los músicos es importante porque conocen en qué plaza los oyen más", señaló Valerie Miranda, label relations de Spotify.
Vía telefónica, señaló que el producto multimedia no tiene como finalidad demostrar qué bandas o solistas suenan más en cada país, pues esa herramienta ya está integrada en Spotify y se llama Top 50.
"Este mapa es una visualización de datos y lo que expresa no son las canciones más escuchadas, sino las distintivas de cada área, las canciones que más seguido se escuchan en cada región, en relación con otras ciudades.
"Cada ciudad del país tiene una personalidad distinta: por ejemplo, no es lo mismo Querétaro que Puebla, Tijuana o la Ciudad (de México)".
DÓNDE CONSULTARLO
Disponible en el sitio CartoDB figura lo más reproducido en forma sencilla. Cada punto geográfico importante tiene una marca verde, y al darle clic se despliega una liga que abre el playlist representativo de cada entidad.
"Analizamos una cantidad de datos impresionantes. Para hacer este mapa específico analizamos 20 mil millones de canciones que tenían tendencias de localización en varias ciudades.
"Es un documento vivo que se estará actualizando cada dos semanas", aseguró.