buscar noticiasbuscar noticias

Son pocos, pero buenos

Tiene boxeo tricolor baja de monarcas mundiales, pero dos están en el Top 10 y Saúl ‘Canelo’ Álvarez lo encabeza

Ciudad de México

Son pocos, pero buenos

El pugilismo mexicano inicia 2022 con 7 campeones mundiales, la menor cantidad en más de una década, pero esta vez cambio el ring tricolor presume al mejor boxeador libra por libra del momento: el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez.

Pareciera que el boxeo nacional cambió cantidad por calidad, pues, si bien no luce una cifra alta de monarcas, tiene actualmente a dos representantes en el Top 10 de la lista de los mejores peleadores del planeta.

Además del “Canelo” -quien en las últimas semanas ha arrasado con los premios de Mejor Boxeador de 2021 y es, además, el pugilista mejor pagado del planeta- en la decena más destacada está el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada.

Los siete tricolores con títulos mundiales de boxeo actualmente son: “Canelo” (Supermediano del CMB, FIB, AMB y OMB), Óscar Valdez (Superpluma CMB), Leo Santa Cruz (Superpluma AMB), Emanuel Navarrete (Pluma OMB), Estrada (Supermosca AMB y campeón franquicia CMB), Julio César Martinez (Mosca CMB) y Esteban Bermúdez (Minimosca AMB).

Y la calidad de estos monarcas no se discute, pues, por ejemplo, el sonorense Valdez también ha recibido votos en rankings de boxeo y está escalando en los listados.

BAJA LA CIFRA

México cuenta “sólo” con siete monarcas y esa es la cifra más baja para un cierre de año desde 2015.

En el 2021 se registró una baja, pues en junio de 2020 México presumía nueve campeones del orbe.

Algunos boxeadores que dejaron de ser monarcas el año pasado fueron: Eduardo  “Zurdito” Ramírez, quien dejó vacante el cetro Pluma para subir de categoría, mientras que Elwin “Pulga” Soto y Luis Nery perdieron sus coronas.

La realidad es que Mexico ha sufrido golpes bajos en los últimos años, pues desde 2014 no puede cerrar con una decena de púgiles campeones.

El 2020 se cerró con nueve monarcas, cifra que marcó un alza después de tres años en fila cerrando con ocho.

Según el recuento histórico de Grupo REFORMA, el mejor momento de México en los últimos 16 años se dio en mayo de 2011, cuando el País presumió una total de 20 campeones del orbe, 19 de los cuatro organismos más reconocidos (CMB, FIB y AMB) y uno más de la IBO.

Cabe señalar que en la primera década del actual siglo, México ostentaba casi cada año doble dígito en cuanto a monarcas, y, por ejemplo, en 2004 y 2005 se cerró con 13.

El mejor cierre de año para México en el boxeo fue en 2010, cuando el país tuvo a 16 campeones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD