'Son México y Egipto casos distintos'
Luego de que el Canciller egipcio, Sameh Shoukry, comparara la situación de violencia que padecen México y Egipto, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, respondió que ambos países viven contextos diferentes.
En una carta enviada al pueblo mexicano tras el asesinato de ocho turistas connacionales en el desierto occidental egipcio, Shoukry afirmó que los terroristas en Egipto y los narcos en México generan violencia a gran escala y un reto similar para ambos países.
"Son contextos totalmente diferentes y lo que se debe asumir por parte del Gobierno (egipcio) ante la petición del Presidente es una investigación a fondo, y, por supuesto, castigo a los culpables", expresó Osorio Chong.
Tras asistir al desfile militar por los 205 años de la Independencia, el Secretario aseguró que será la Canciller Claudia Ruiz Massieu la que fije ante el Presidente de Egipto esta posición, pues México, dijo, tiene claridad en lo que ese Gobierno debe hacer.
"Esa es la posición de México. La que fijará una posición es la Canciller, sin embargo, lo que creo, insisto, es que son dos contextos completamente distintos y hoy nos debe de ocupar o lo que les debe ocupar es la investigación a fondo", expresó.
Osorio Chong insistió en que están esperando castigo a quienes cometieron el ataque contra los turistas mexicanos.
En tanto, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, consideró insultantes las declaraciones del Canciller egipcio, que, para justificar el asesinato de ocho turistas mexicanos, afirmó que las dos naciones sufren del mismo mal.
"No tiene absolutamente comparación y la figura que utiliza el Gobierno egipcio a través de la Cancillería es en verdad insultante", afirmó Zambrano.
"Debiera generar una reacción de protesta del Gobierno mexicano por esa declaración de Cancillería", agregó.
"Se trata de una respuesta hasta insultante de parte de la cancillería egipcia. De ninguna manera se trataba en el caso de los mexicanos que hubieran sido parte de un grupo armado".