buscar noticiasbuscar noticias

Son madres y las ‘jefas’ de la casa

Crece número de jefas de familia que sin el apoyo de una pareja tienen que sacar adelante a sus hijos.

Gabriela López Maldonado, madre soltera de tres hijos, trabaja en un huerto familiar en el que producen tomate, cilantro, rábanos y chile entre otros vegetales, actividad que le permite sacar adelante a su familia.

”A mis hijos les estoy dando educación y enseñándolos a trabajar”. Gabriela López Maldonado, madre soltera.Son madres y las ‘jefas’ de la casa

En el marco del Día de las Madres, López Maldonado, refirió que en la actualidad es elevado el número de jefas de familia que sin el apoyo de una pareja tienen que sacar adelante día a día a sus hijos.

 Señaló que gracias a su trabajo en el huerto, puede apoyar a sus hijos a que continúen estudiando además de proveerlos de alimento, ropa y lo necesario para subsistir.

 “El más grande de mis hijos estudia la secundaria, el mediano está en la primaria y el menor cursa preescolar y los tres son mi motor de vida, los que me impulsan a superarme y seguir luchando para poder sacarlos adelante” dijo.

 López Maldonado reconoció que actualmente son pocas las oportunidades laborales y por ello decidió trabajar junto a otras personas desde hace dos años en un hurto familiar.

 “Los que trabajamos en el huerto somos un grupo de cuatro personas nosotros iniciamos desde hace dos años con este proyecto que hasta ahorita nos ha dado muy buenos resultados, nos ha dado muchas satisfacción” dijo.

 Gabriela se dijo orgullosa de poder trabajar, sembrar y cosechar verduras de calidad que le permiten poder alimentar a sus hijos y vivir de esta actividad.

“A mis hijos les estoy dando educación y enseñándolos a trabajar, a ellos también les gusta mucho y me apoyan  regando las plantas para que crezcan más rápido” dijo. 

 Explicó que para mantener el huerto familiar se requiere de un cuidado diario, “nosotros recolectamos  agua en un tinaco, lo que nos permite regar dos veces al día las plantas, un riego lo hacemos en la mañana y otro en la tarde”.

 “Yo siempre he dicho que la mujer rural tiene la capacidad para producir alimentos de manera sustentable, la producción de alimentos  de las mujeres rurales en el traspatio, la milpa y en los proyectos productivos constituye el sostén de la vida rural en un campo de Tamaulipas” dijo. 

López Maldonado, dijo que el objetivo es que la gente tenga alimento de primera mano, además de que representa un ahorro para la economía del hogar y se fomenta la convivencia familiar.

Finalmente dijo que las mujeres campesinas se han responsabilizado, durante muchos años, de las tareas domésticas, del cuidado de las personas, de la alimentación de sus familias, del cultivo para el autoconsumo y la comercialización de algunos excedentes de sus huertas.

ELLAS MANDAN

42,231 hogares en Reynosa en los que las madres también son las “jefas” ante la ausencia de pareja.

153,986 los hogares que hay en Reynosa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD