Son las gasolineras negocio de una élite
Cercanos a Peña Nieto se apoderaron de buena parte de los más de 12 mil permisos
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el negocio de las gasolinerías se convirtió en un gran festín al que fueron invitados familiares del mandatario, funcionarios, exgobernadores, alcaldes, caciques políticos, diputados y senadores, líderes sindicales, prestanombres y otros contratistas consentidos.
Entre 2015 y 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 12 mil 214 permisos para la operación de gasolineras.
Sólo en la sesión del 15 de octubre de 2015, que duró menos de hora y media, los comisionados de la CRE autorizaron “por unanimidad” el otorgamiento de 2 mil 79 permisos.
Más de la sección
Proceso revisó 4 mil 793 de estos documentos que se entregaron a mil 792 concesionarios, entre empresas y particulares. Tras una búsqueda en el Registro Público del Comercio (RPC) este semanario identificó a mil 105 personajes vinculados por vía accionaria con estas concesiones, 292 de los cuales tenían una actividad política importante, principalmente en el PRI.
Destacan integrantes de la élite mexiquense asentada en el llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto: Carolina Monroy del Mazo –su prima lejana– tiene, junto con su esposo Ernesto Nemer Álvarez, la empresa ECV, S.A. de C.V., la cual opera una gasolinera en la carretera Toluca-Naucalpan que construye el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Nemer, ahora secretario técnico del PRI nacional y diputado federal, fue pieza clave de Peña Nieto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga y posteriormente encabezó la Procuraduría Federal del Consumidor, encargada de verificar las gasolineras.
No son los únicos vínculos familiares de Peña Nieto con operadores identificados de gasolineras: Mayolo del Mazo Alcántara, primo del recientemente fallecido exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González –a su vez tío lejano de Peña Nieto y padre de Alfredo del Mazo Maza, el gobernador actual–, controla ocho de esos expendios de combustible en el Estado de México y Michoacán por medio de las empresas Inmobiliaria Hemajo de Atlacomulco, Crimer y Servicio Ata.
Carlos Aniano Sosa Velasco, contratista hidalguense y amigo del exgobernador priista Miguel Ángel Osorio Chong, era el propietario de dos lujosas casas que ocupó éste en de Las Lomas, a escasa distancia de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto (Proceso 2006).
Mientras era gobernador de Hidalgo, Osorio Chong otorgó contratos a las empresas de Sosa Velasco por al menos 531 millones de pesos.
Sosa incluso fue subcontratado por la empresa brasileña Odebrecht para las obras de modernización de la refinería de Tula; dicha obra fue señalada por un sobrecosto de 66% y actos de corrupción que incluyeron el presunto pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex.
Funcionarios de la administración peñista y sus familiares obtuvieron permisos durante el sexenio pasado. En septiembre de 2017 el diario Reforma informó de un operativo de la Gendarmería y la policía mexiquense en una gasolinera ubicada en la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, registrada a nombre de María del Carmen Miranda Nava y su esposo, Ricardo Víctor Mercado Galán, respectivamente hermana y cuñado del entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.
En ese operativo las autoridades detuvieron a siete personas mientras surtían la estación de servicio con combustible robado. Mercado Galán, rector de la Universidad Isidro Fabela de Toluca, trató de sobornar a la reportera del diario para frenar la publicación. La pareja opera por lo menos tres gasolinerías en la entidad.
Luis Rafael Anaya Mortera es tío de José Antonio González Anaya –director de Pemex entre febrero de 2016 y noviembre de 2017– y fue presidente del PRI en Coatzacoalcos. Es accionista de una decena de gasolineras en ese estado, entre ellas Servicio Nadadores, S.A. de C.V., que tiene dos permisos para despachar gasolina en ese municipio, y Gas Malecas.
También Gerardo Saade Kuri y Gabriela Murillo Ortega –el yerno y la hija del exprocurador y exgobernador priista Jesús Murillo Karam– tienen dos gasolineras en Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo, a nombre de la empresa Estación de Servicio Gesa.
En noviembre de 2015, cuando encabezaba la Secretaría de Energía (SE), el priista Pedro Joaquín Coldwell reconoció que hacía negocios directos con Pemex. Afirmó que era socio de cuatro empresas gasolineras: dos que fundó su padre, Nassim Joaquín Ibarra –Gasolinera y Servicios Juárez y Combustibles Caleta–, y dos que él mismo registró: Servicio Cozumel y Combustibles San Miguel. Todas obtuvieron permisos de la CRE para operar gasolineras en Cozumel, mientras Joaquín Coldwell era titular de la SE.
Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, es uno de los socios de Grupo Octano, una empresa que opera 54 gasolineras en Nayarit –13 en Tepic–, Michoacán y Jalisco. Según las actas disponibles en el RPC, los accionistas mayoritarios de este grupo son las familias Gutiérrez Topete y Plascencia Moeller.
En Jalisco y Zacatecas
En Guadalajara, el exgobernador tapatío Guillermo Cosío Vidaurri controla una gasolinera en la colonia La Perla, mediante la empresa Combustibles Supremos, que fundó en octubre de 2008 con Enrique Organista Zavala –hermano del notario 49 en dicha ciudad, señalado hace una década por fraude– a un costado de una guardería del IMSS.
En el mismo estado todavía aparece José Luis Fox Quesada, hermano del expresidente Vicente Fox, en el acta constitutiva de la empresa Combustibles Ecológicos del Centro, que se creó en 2013 y operaría en Lagos de Moreno.
Y en Zacatecas, Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del senador y exgobernador de ese estado Ricardo Monreal Ávila, detenta desde marzo de 2006 una tercera parte de las acciones de la empresa Multiservicio La Plata, que opera siete gasolineras en la entidad.