buscar noticiasbuscar noticias

Son hombres quienes más cometen suicidio

Crisis en la salud mental. Casos son ocultados a las autoridades, afirma presidenta de la Fundación ‘Elsa Alexandra’

Debilidad. Intentan con mayor frecuencia el suicidio los hombres que las mujeres.Son hombres quienes más cometen suicidio

A diferencia de la creencia generalizada de que las mujeres lideran la tasa de suicidios, en los hechos son los hombres quienes con mayor frecuencia intentan arrebatarse la vida y en muchos de los casos lo consiguen. 

La presidenta de la Fundación “Elsa Alexandra”, Carmen Flores, reconoció que no hay una certeza en la estadística de suicidios que se cometen en Reynosa.

Y agregó que la inexactitud se atribuye a que muchos suicidios no son reportados a las autoridades o son ocultados, debido al estigma que causa a las familias, particularmente cuando se trate de personas conocidas en la sociedad, que prefieren mantener en secreto el suceso trágico.

Además, en la red hospitalaria no se sigue un registro fiel de la tasa de suicidios y ello impide dimensionar la gravedad de la incidencia, que es alta y se presente en personas de toda edad –incluyendo entre niños-.

Durante el 2017, al menos la Fundación “Elsa Alejandra”, documentó a través de los diversos medios de comunicación el suicidio de al menos 8 hombres, cuya edad fluctuó entre los 20 y 40 años, es decir en la etapa mas productiva de sus vidas que decidieron terminar por la puerta falsa.

“Es importante que aprendamos a evaluar esas señales de alarma que los jóvenes con su comportamiento nos dan, cuando baja su rendimiento escolar, crisis emocionales o depresivas, aislamiento en la convivencia en casa con la familia, alejarse de los amigos y pensamientos negativos o de frustración, todo eso nos debe de llamar la atención.

Establecer si hay alguna problema con los jóvenes, si hay consumo de drogas, situaciones de relaciones sentimentales o depresión que los orilla a atentar contra su vida”. Dijo.

Carmen Flores reconoció que en la escuela en donde prestan servicio, han coadyuvado a ubicar a chicos con problemas depresivos y tendencia al suicidas, pero admitió que hay muchos casos más y es imperativo trabajar y tender puentes de comunicación que les brinden confianza y apoyarlos a superar esos episodios.

Por último, ofreció el teléfono 8991-39-78-76 de la Fundación “Elsa Alejandra” para ofrecer asistencia y ayuda profesional.

SALDO

Hombres se quitaron la vida en 2017, de acuerdo con un recuento de la Fundación “Elsa Alejandra”.

20 La edad de los más jóvenes.

40 La de los maduros.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD