buscar noticiasbuscar noticias

Son hipertensión y diabetes causas de la comorbilidad por Covid

Son las principales causantes de que pacientes de coronavirus pierdan la vida

Nuevo Laredo, Tam.

La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por Covid.Son hipertensión y diabetes causas de la comorbilidad por Covid

Con corte al día de ayer, el estado presenta un total de 2 mil 900 fallecimientos por coronavirus, detalla la Secretaría de Salud en la entidad. A su vez, el gobierno federal establece en su portal de coronavirus que de los decesos en Tamaulipas tienen como segunda comorbilidad la diabetes, por lo que la cifra alcanza las 1,261muertes. 

La primera comorbilidad asociada a defunciones por la pandemia es la hipertensión arterial, con 50.45% de las muertes en el estado, mientras en tercer lugar está la obesidad con el 25.69% de los casos y la enfermedad renal crónica el 9.05%, aunque hay personas que tienen más de una y por ello la suma no da 100%. 

Tamaulipas es el segundo estado del país con mayor número de casos de diabetes, enfermedad que afecta a casi el 13 por ciento de su población adulta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019. 

La Ensanut indica que en México la prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años afecta a 8.6 millones de personas, que es 10.3% de la población en este grupo de edad. Sin embargo, Tamaulipas rebasa dicha media nacional al contar con un 12.8% por ciento de prevalencia, empatado con el estado de Hidalgo y superados solo por Campeche que tiene un 14%. 

Superan incluso a la Ciudad de México cuyo registro es de 12.7% y Nuevo León con 12.6%. Este sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que consiste en una alteración de la forma en que el organismo utiliza el azúcar en la sangre o glucosa. 

Esta última es vital para la salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, además de ser el combustible principal del cerebro. La diabetes tipo 2 es la más común y puede aparecer a cualquier edad, aunque se presenta más en personas mayores de 40 años. 

La disminución de la capacidad visual es la complicación más reportada en México por esta causa. Obesidad: 200 nuevos casos A ocho meses de la pandemia, Tamaulipas detectó en una sola semana casi 200 nuevos casos de obesidad, para llegar a un acumulado de 11 mil 846 registros de este problema de salud que afecta en mayor medida a las mujeres. 

Según la Secretaría de Salud federal, la obesidad estaba presente en una de cada cuatro personas fallecidas por covid-19 en el estado. Ayer 12 de noviembre se conmemoró el Día Mundial contra la Obesidad, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. 

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud detalla que en la semana 44 del año, se tiene un registro de 199 nuevos obesos, para dar una suma de 5 mil 035 hombres y 6 mil 811 mujeres. 

No obstante, de acuerdo con estas cifras, el año pasado se tuvieron más casos, pues se llevaba al mismo periodo un total de 21 mil 788 casos, diferencia marcada que médicos atribuyen al alejamiento de la ciudadanía hacia los hospitales, por temor al contagio de coronavirus. 

Este jueves, la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, exhortó a la ciudadanía a mantener estilos de vida saludables, alimentarse correctamente y practicar algún tipo de actividad física.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD