buscar noticiasbuscar noticias

Son auditados contralores involucrados en fraude: SFP

Ciudad de México.

DESVíOS. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informa de la investigación en el caso conocido como Estafa Maestra.Son auditados contralores involucrados en fraude: SFP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que todos los contralores de las dependencias federales son auditados por abandonar el caso de desvío de recursos a través de instituciones educativas, mejor conocido como "Estafa Maestra".

En una reunión con integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Sandoval detalló que la SFP abrió un capítulo amplio de revisión a las dependencias involucradas en el fraude, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Estamos auditando a todos los contralores internos […] vamos a autoexigirnos a todos los que vigilamos, controlamos y supervisarnos, por qué abdicamos en el pasado y por qué no podemos abdicar hoy. Nuestros órganos internos de control tienen altos estándares y exigencias más fuertes hoy", dijo.

Las auditorías a los contralores internos se están haciendo, destacadamente en Pemex, la Sedatu, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Compañía Federal de Electricidad (CFE), al ISSSTE, al IMSS y a la propia SFP.

Añadió que, próximamente, la Secretaría a su cargo anunciará un nuevo sistema de rotación, porque "nadie va a llegar ahí a feudos, a sillones de comodidad".

Sandoval precisó que en el análisis que se hizo de los expedientes de Pemex relacionados con la triangulación con universidades, sobre todo del sureste, se encontró que algunos de los estudios técnicos encargados a las instituciones fueron una copia fiel de artículos de Wikipedia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD